Ojo seco, conoce este malestar

Tecnología a la vista de todos

Ojo seco, conoce este malestar
Agencias | José Sánchez de Ita, que es oftalmólogo especialista en Córnea y Cirugía Refractiva. Ojo seco, conoce este malestar

El ojo seco es una de las enfermedades más comunes en el país por la contaminación en grandes ciudades como: Puebla, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. Esta afecta al 80 por ciento de la población, pero en muchas ocasiones las personas no le toman la importancia que se debe, porque se confunde con síntomas normales como arenilla en los ojos o que nos molesta la luz.

Por estos motivos, el doctor José Sánchez de Ita, que es oftalmólogo especialista en Córnea y Cirugía Refractiva habló de la introducción de la nanotecnología para tratar esta enfermedad con El Popular, diario imparcial de Puebla, que también es conocida como disfunción de la película lagrimal.

Lee: Conoce los autos de los Millennials

Sus características

Este es un padecimiento que afecta la superficie externa de los ojos, como: la córnea, la conjuntiva y los parpados, debido a una alteración en la película lagrimal, por una disminución de la cantidad o calidad de la lágrima.

El paciente, la mayoría de las veces manifiesta ardor, enrojecimiento, dolor ocular, pesadez, visión borrosa, sensación de basuritas y en el caso de los niños (porque esta enfermedad se puede presentar en todas las edades) se ve reflejado junto con la incapacidad en estar tranquilos en la escuela y esto repercute en la calidad de vida de las personas.

Los factores externos que producen el ojo seco es la exposición constante al celular, computadora, a los aires acondicionados, a las pantallas, el uso de medicamentos en gotas oftalmológicas, así como la mala higiene en el rostro o parpados.

¿Cómo combatir los síntomas?

Hoy en día existen gotas lubricantes con mayor tecnología que ayudan a evitar que se evapore tan rápido la lágrima artificial que se coloca para que dure más tiempo en la superficie del ojo, siendo uno de los mayores avances que existe en el desarrollo tecnológico.

Para los pacientes que acuden a consulta y dependiendo el tipo de ojo seco, se le indica un tipo de gota, con la posibilidad de utilizar nanotecnología, que está indicada principalmente para pacientes con ojos secos evaporativos, los cuales tienen una mala calidad en los bordes de los parpados y que son compensados con el apoyo con estas microgotas para lubricar en una mayor concentración.

Esta alternativa de tratamiento tiene un mecanismo de acción y su fórmula con propilenglicol y nanotecnología, es capaz de aliviar los síntomas de todo tipo de ojo seco por un prolongado tiempo, ya que actúa en todas las capas de la película lagrimal y con una mayor sensación de confort.

El doctor José Sánchez de Ita, hizo énfasis en que medicina preventiva debe orientar a los pacientes a que acudan con un oftalmólogo, ya que hay muchos personas que sienten una molestia que puede ser repetitiva, pero no lo ubican como una enfermedad, por falta de esa educación e información médico-paciente.

Además hizo un llamado al público en general para que acudan al oftalmólogo para que descarte o se corrobore si realmente tienen esta enfermedad del ojo seco, simplemente por la estadística, la cual es alta en muchos de nosotros. Deberíamos abrir los ojos y entender que la mayoría de nosotros lo padecemos o lo padeceremos en algún momento de nuestra vida.