Héctor Serna: La moda se lleva hasta en la piel

Sus diseños tienen inspiración en todos lados, gracias a que primero estudió teatro

Héctor Serna: La moda se lleva hasta en la piel
Mitzi PULIDO | Héctor Serna Héctor Serna: La moda se lleva hasta en la piel

Hay ocasiones en que la sociedad no tiene conocimiento de todo el trabajo que hay detrás de un estudio de moda, pensando que el diseñador replica la ropa de marcas que tienen un costo alto, para que a ellos las vendan a menor costo, sin saber que el servicio personalizado y las prendas que te puede realizar a la medida con diseño único aumentan el valor del producto.

Todo esto ha vivido Héctor Serna Alarcón con su marca llamada Héctor Serna y su otro proyecto, llamado Sak Novias. Sin embargo su trayectoria defiende su punto de vista.

Lee: ¿Por qué esterilizar a mi mascota?

El éxito requiere de empatía

Él empezó estudiando arte dramático con la intención de ser director de cine, hasta que se dio cuenta que la moda era una propuesta bastante interesante. Así fue como empezó a investigar y resultó ser algo muy llamativo para él, por llevar: ilustración, redacción, fotografía, fashions films y toda la parte de producción. Lo cual le encantó, porque le permite ser creativo en todas las aéreas.

Así fue como cambió de carrera para entrar a una universidad especializada en moda, donde en su graduación estaba una personalidad del medio que lo invitó a México. Ese personaje tenía una plataforma de moda más importante, que descubrió en su momento a un montón de talentos, entre ellos Héctor Serna.

Pero no se conformó con tal reconocimiento, emprendió un estudio con dos socios más. Pasó el tiempo y la temporada de estar en México llegó a su fin para seguir presentando sus colecciones, pero ahora en Puebla de ahí nació su evento El trapo, llamado así por querer identificarlo con algo mexicano, sin apropiación cultural y desapegándose de la influencia estadounidense.

Como diseñador poblano tiene como meta consolidar su marca, mantenerla y crecerla, con esfuerzo día a día produciendo las prendas para los clientes con la calidad de diseño que se requiere: que siga siendo un producto bueno, competitivo, y el proyecto de novias salte a la luz pública, ya que funciona con publicidad de boca en boca.

Moda y arte

Sus diseños tienen inspiración en todos lados, gracias a que primero estudió teatro. Por eso comentó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla que por ese motivo no piensa que ese periodo fue una pérdida de tiempo, porque sus colecciones por esa razón siempre tienen un trasfondo con hilos conectivos con literatura y artistas. Como su primera colección, que estaba basada en la obra Veinte mil leguas de viaje submarino, con la estética de las ballenas o imaginando que sería de una película dirigida por Luis Buñuel de la pasión de Cristo, interpretada por La Doña.

Al finalizar, mencionó que las personas que gustan de la moda deberían ser más conscientes del trabajo, entender que el diseño local vale más que el diseño etiquetado, ya que el local trabaja a la medida, algo que otras tiendas industrializadas no están realizando. Se está trabajando propuesta personalizada, para realizar un diseño exclusivo, nacional, con personas del país; por eso implica un valor mucho más alto en su plusvalía.