Aunque seguramente ya tienes tu favorito, te invitamos a probar uno de cada tipo y así tal vez reconsiderarás tu decisión.
En la gastronomía tradicional mexicana, estos son uno de los platillos típicos más emblemáticos, por ser una delicia prehispánica. Aunque seguramente ya tienes tu favorito, te invitamos a probar uno de cada tipo y así tal vez reconsiderarás tu decisión. Lee: Los mejores labiales ¡Da el primer beso!
Tamales oaxaqueños Para muchas personas, este término significa que el tamal estará envuelto en hojas de plátano y su relleno constará de salsa roja con carne, ya que en muchas partes de la República Mexicana así se conocen. En realidad, en Oaxaca se prepara un tamal de mole negro que acompañan con chocolate mezclado con agua. Tamales de chaya Éstos son comunes en el sur y sureste de nuestro país. En el caso de Campeche su elaboración consiste en combinar la masa con la chaya, que se rellena con carne, aceitunas, alcaparras, cebolla y pasitas. En Chiapas, por ejemplo, se rellena de carne con hojas de chaya y se envuelve en hoja de plátano. Zacahuil Un tamal de tamaño colosal, tradición especial en las regiones con población indígena huasteca. Éste alcanza para 50 personas, pero se sirve en porciones pequeñas. Es preparado con masa de maíz martajada, salsa de chile chino, chile cascabel, carne y se cuece en un horno de leña. Corundas Es típico del estado de Michoacán, conocido por los purépechas como khurhúnda, que se elabora con masa de maíz blanca batida con leche o agua, siendo diferente por tener forma triangular. Se sirve bañada en salsa verde o roja, queso cotija o añejo, crema y a veces rajas de chile poblano.
Mucbil pollo Esta palabra proviene del maya mukbil, que significa enterrado, y se define así porque el tamal se coloca en un horno de tierra llamado pib, el cual se tapa con leña y se sella el hoyo para cocerlo; al finalizar se desentierra. Sus ingredientes son: masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne. Tamales de chipilín
Éste es originario de Chiapas, donde podrás encontrar infinidad de ellos en los estados del sureste del país. Su ingrediente principal es el chipilín, que es una variedad de quelite. Su elaboración consiste en una masa colada mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo. |