Don Goyo, una bebida artesanal

Recordaron su mayor éxito, que ha sido ver la satisfacción de sus clientes, la gente que los visita y el público

Don Goyo, una bebida artesanal
Mitzi PULIDO | Don Goyo Don Goyo, una bebida artesanal

Hace siete años, Alfredo Quiroz era contratado para tocar música en un lugar donde producían cerveza, lo que lo llevó a tener una visión emprendedora y empezó a planear junto con su socio y hermano Armando Quiroz lo que sería el inicio del proyecto que se convertiría en su pasión: la Cervecería Don Goyo donde su producto es la cerveza 100 por ciento artesanal.

Don Armando menciona que en ese tiempo su máxima preocupación fue que no conocía la cerveza artesanal, pero en cuanto la probó, supo que era otro mundo, ya que es algo muy diferente a las otras cervezas que conocía de las grandes industrias de México, viendo en su producto una oportunidad emergente que daría frutos con muchos esfuerzos.

Así fue como se decidieron a empezar de cero, Don Armando compró una olla de doce litros y empezaron a hacer sus primeras pruebas en la estufa de su madre y después se empezaron capacitar, incluso siguen yendo a varios cursos, han tenido la oportunidad de cocinar con un maestro cervecero de Bavaria y con otro maestro cervecero de Estados Unidos. Por esa razón conocen el estilo americano y el estilo europeo de hacer cerveza.

Como en todos los caminos, hay retos que cruzar y para ellos el mayor al que se enfrentaron fue el pasar el proceso para obtener como resultado una cerveza, ya que notaron que no iba a ser fácil, pero tampoco lo veían como un imposible, teniendo en mente que el proceso no se realiza de forma instantánea, se requiere de bastantes pasos y cuidado en el aspecto de la higiene.

Lee: La mafia y sus carros, conoce sus favoritos


Así se mantuvieron aproximadamente medio año cocinando y no les convencía el sabor de su cerveza, hasta que lo lograron y aprendieron el procedimiento. Pero tuvieron un segundo reto: comprar el equipo que se requería. Empezaron con una planta pequeña de treinta litros y a través de estos seis años y medio han ido creciendo, por lo que a la fecha están usando su cuarta planta de 200 litros.

Para llegar a este punto, Alfredo Quiroz y su hermano Armando vendieron algunos artículos para poder alcanzar el costo total y obtener el equipo para trabajar. Hoy en día han comprado más equipo, pero ya forma parte de las ganancias del negocio.

En la actualidad cuentan con cinco estilos diferentes: Cerveza rubia con estilo american blonde; Cerveza afrutada, que lleva el nombre de “Atlixco de las Flores”, la cual contiene un extracto natural de zarzamora, fruta que actualmente ya se cultiva en una población cerca de las faldas del volcán; también tienen una cerveza oscura estilo inglés Brown Ale y está fusionada con un toquecito sutil de mezcal artesanal atlixquense; de igual manera tienen una cerveza porter que es un estilo inglés; y la última es una cerveza estilo belga.

Recordaron su mayor éxito, que ha sido ver la satisfacción de sus clientes, la gente que los visita y el público nacional e internacional que ha recibido en su establecimiento y han disfrutado del producto, y recalcaron que invitan al público en general a la Cervecería Don Goyo, que se encuentra en la calle 4 Norte número 2, en el centro de Atlixco, Puebla.