Elige tu carrera profesional, una decisión importante

Queremos compartirte algunos consejos que te ayuden en la búsqueda de tu profesión

Elige tu carrera profesional, una decisión importante
Agencias | Busca tu vocación Elige tu carrera profesional, una decisión importante

¿Qué vas a estudiar?, seguramente fue una pregunta que te han hecho más de tres veces ahora que estás por finalizar la preparatoria. La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes y, a su vez, más difíciles que debemos tomar.

Es el inicio de tu trayectoria profesional, y cuando no se tiene bien claro lo que se desea estudiar, puede volverse algo complicado y agobiante. Queremos compartirte algunos consejos que te ayuden en la búsqueda de tu profesión.

Lee: Vehículos seguros y elegantes que buscan las mujeres


Ten paciencia

Algo importante es que te tengas paciencia a la hora de decidir. Es una tarea complicada, recuerda que cada persona tiene sus tiempos para hacer las cosas. Si ves que tus amigos ya eligieron una y tú aún no decides, ¡respira!, no se va a acabar el mundo por demorarte un poco más. Ten en mente que tomar decisiones apresuradas puede traerte consecuencias negativas.

Conócete

Conocerte te ayudará a resolver qué elección tomarás, pero sobre todo, qué es mejor para ti. Tus gustos, tu carácter e intereses, son aspectos a considerar antes de elegir. Ten en cuenta esto: tus fortalezas, tus debilidades, ¿en qué asignatura eres mejor?, ¿en cuál eres peor?, tus intereses y aficiones, tus valores, ¿cómo sería tu trabajo ideal? Realizar un test de evaluación vocacional te ayudará a orientarte.

Opciones

Una vez que hayas respondido a lo anterior, descarta opciones y sólo quédate con las tres que más te atraigan. Si aún no tienes un top de posibles carreras, es normal, hay un mercado tan variado de licenciaturas con nombres que jamás habías escuchado. Pero esto es bueno, así tienes más posibilidades de encontrar algo que te guste y que encaje con tu personalidad; por ende, conoce las ofertas: investiga universidades, platica con un orientador vocacional. Si conoces a alguien que se dedique a algo que te guste, habla con él, busca información especializada, recopila información de cada carrera, compara, visita ferias educativas. Pero lo principal: no te dejes influenciar por nadie.

Valora

Si ya has elegido opciones a considerar como posibles carreras, ahora es momento de pensar en dónde vas a prepararte para el mundo laboral. La duración de estudios, dificultad de la carrera, salidas laborales, costos, prácticas profesionales, campo laboral, el plan de estudios, el prestigio de la institución, los profesores, ubicación del centro de formación, son algunos aspectos a considerar a la hora de elegir. Una buena escuela puede abrirte muchas puertas; sin embargo, lo que más importa es tu desempeño. Es posible que tus gustos y preferencias vayan cambiando conforme avances, pero si has pensado y planteado desde un inicio bien las cosas, estarás en el camino perfecto.