La intimidad después de la maternidad: Tania Contreras

En México se sigue creyendo que cuando la mujer está gestando no debe tener contacto íntimo con su pareja

La intimidad después de la maternidad: Tania Contreras
Juan SALINAS | La comunicación es la base de todo La intimidad después de la maternidad: Tania Contreras

Cuando llega un nuevo integrante a una pareja primeriza, la cabeza se inunda de muchas suposiciones sobre el tema de las relaciones íntimas, ¿qué pasará con nosotros?, ¿tendremos oportunidad de intimar nuevamente? En la búsqueda de resolver estas inquietudes y de aprender cómo ser la mejor mamá y pareja nace Mommyhood, un espacio creado por Tania Contreras, donde madres y padres obtendrán el empoderamiento a través del conocimiento, donde sabrán que esta parte de la parentalidad no debe suprimir ningún rol ni mucho menos significar una renuncia.

Durante el embarazo habrá hormonas que aumentarán la libido y podrás disfrutar de una relación sexual satisfactoria, sin embargo, en México se sigue creyendo que cuando la mujer está gestando no debe tener contacto íntimo con su pareja, lo cual es algo erróneo.

“La imagen erótica de la mujer no está actualizada, el hombre no visualiza a una mujer embarazada como su compañera sexual” declaró Tania. La mamá no debe sentirse avergonzada de su cuerpo, debe aceptarse y gustarse a ella misma.

La carencia de relaciones sexuales durante el embarazo y el postparto se deben en su mayoría a la falta de comunicación entre la pareja, lo cual a lo largo puede terminar en una ruptura. Se empieza del lado de la mujer por situaciones como: “quería que mi pareja hiciera esto, quería que me llevara agua, quería que me ayudara a cargar al bebé mientras hacía tal cosa”, y por la parte del hombre, estando en una sociedad machista, que ha fomentado el no expresarse, por lo que no emiten sus sentimientos de irritación, de vulnerabilidad, de cansancio, y de esta forma, poco a poco dejan de comunicarse a tal grado de no mantener relaciones sexuales.

En cuanto a los cambios hormonales, las mujeres que están lactando, producen una sustancia llamada prolactina, la cual va a suprimir los primeros meses el deseo sexual -el tiempo va a variar dependiendo de cada mujer-, y el hombre puede llegar a pensar que quiere erradicar en su totalidad el contacto. Todo esto producto de la falta de información.

Lee: Elige tu carrera profesional, una decisión importante


Lo que recomienda Tania Contreras es buscar ayuda, ir a terapias, ya sea de un psicólogo, un especialista en temas de pareja, un psiquiatra; también optar por los recursos “básicos” de cuando eran novios: ir a comer, ir al cine, regalar rosas, una carta, no olvidarse de ustedes como pareja, pedir ayuda a una persona de confianza para que le cuide al bebé un par de horas para realizar estas actividades.

Por otro lado viene la aceptación, tanto del hombre como de la mujer, en estos meses transcurridos del embarazo ambos van a sufrir cambios físicos. “Es aprender a amar ese cuerpo por ambas partes. No es bueno que el hombre sienta celos del hijo, o sentir que él o ella provocó el distanciamiento, no hay culpables”.

Tania Contreras invita a esas parejas que están pensando en tener un bebé y también para aquellas que ya son padres, a su taller coworking: “La intimidad después de la maternidad”, en compañía de la sexóloga Adriana González Piña, el día 26 de octubre en punto de las 10:00am, con una duración de 4 horas en Workosfera sucursal Centro, para hablar más acerca de este tema. 

Es un tema tabú porque estamos en una sociedad que no le gusta hablar de sexualidad, se incomoda ante estos temas, estamos cerrados”.

“En lugar de haber maternidad o paternidad, hay parentalidad, que es un trabajo de equipo, de pares. Cuando te ves como un igual, estás dispuesto a resolver problemas en conjunto a través del diálogo”.

REDES SOCIALES

Facebook: @mommyhoodmx

Instagram: @mommyhoodmx