Siete medidas para prevenir el abuso sexual infantil
Aquí te compartimos algunas claves para evitar que esto les suceda a tus hijos
Las cifras son escalofriantes, uno de cada 10 niños sufren abuso sexual. Y lo peor, es que, dentro de los agresores, el mayor porcentaje se encuentra en la familia (abuelos, padrastros, tíos, hermanos), seguido por vecinos, maestros y sacerdotes. Los abusos sexuales a niños pueden ser agresiones sexuales, acoso o violación. Es por eso por lo que aquí te compartimos algunas claves para evitar que esto les suceda a tus hijos. Fomenta una comunicación de apertura, permite que te tengan la confianza para poder contarte sus problemas. Escucha a tus hijos, si te dicen que hay alguna situación que les incomoda, cree en sus palabras.
Enséñales que nadie debe tocar su cuerpo, que es de ellos y que no deben aceptar absolutamente nada a cambio de ninguna petición o condición. Vigila la información que escucha, las amistades que tiene, los sitios web o los dispositivos a los que accede. Lee: Godínez felices: lo que necesitas en tu día a díaEvita que los niños tengan relaciones muy cercanas con algún adulto, como profesores, médicos, vecinos y desconfía de aquellos adultos que quieran ser amigo de tus hijos. Enseñarle que no debe quitarse la ropa frente a ningún adulto si no están presentes los padres. Recuérdales que, ante cualquier situación en la que se sientan incómodos, se vayan de ahí, corran o pidan ayuda. Mantener una comunicación con ellos es indispensable, incluso si están muy pequeños, puedes enseñarle algunas señas básicas para que puedas entenderlo aún cuando no tiene desarrollado el lenguaje. Mantenerse alerta y conocer las formas de prevenirlo es la mejor forma para evitar que pase una situación como estas. Y si por desgracia, ya ha ocurrido algo así, recuerda que debes denunciar y brindarles apoyo psicológico a tu hijo y a tu familia, porque todos los miembros de la familia se ven afectados cuando sucede un abuso.
México es el país donde más registros se tienen en todo el mundo de incidencias, y los niños menos vulnerables siempre serán aquellos que tengan una comunicación efectiva con sus padres, una buena autoestima, educación sexual, que tengan afecto y atención en su hogar. Enséñales a tus hijos a tomar decisiones, a creer en ellos, a que merecen ser respetados porque los niños de hoy son el futuro y el futuro, se construye hoy. |