Realizan taller culinario en La Paz

Chef por un día

Realizan taller culinario en La Paz
Juan SALINAS | Participantes muy alegres. Realizan taller culinario en La Paz

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Se presentó un taller de tendencia culinaria, en el cual el invitado especial fue el cerdo. Este animal y sus variantes en cortes llevó el ritmo del menú exhibido, pero tuvo una antesala con una clase muestra en salsas, preparación de la carne y mixología. El evento tuvo lugar en Avenida Teziutlán, colonia La Paz.

La primera parte del taller fue una explicación sobre el cárnico de porcino, el cual es menos graso que hace 20 años. Sin embargo, todo va a depender del corte, ya que el filete y el lomo son magros. De este animal se obtienen cortes como: chuletas, new york, rib eye o tomahawk, los cuales son exquisitos al paladar, siempre y cuando estén en el punto correcto de cocción.

También lee: Mestizza, como si estuvieras en Italia

El segundo paso del evento fue la preparación de las salsas y la guarnición; una molcajeteada verde con tomatillos verdes, chile serrano, sal y agua; luego una salsa roja, con jitomates y chile guajillo previamente tatemados; y por último un guacamole, con aguacate, chiles verdes picados, cebolla y jitomate. Cabe resaltar que todo fue en molcajete.

Para un adecuado término de la carne, dependerá del tipo de corte que se vaya a preparar; aunque siempre dependerá de cómo lo quieras comer. Sin embargo, se recomienda que sea término medio, para poder degustar todas las propiedades; ése fue el tema principal del tercer acto del taller culinario, donde los comensales pudieron aprender a asar la carne.

La mixología una de las ramas de la gastronomía que consiste en la mezcla de bebidas para crear cocteles, fue la última parada del taller. Comenzaron con un coctel refresco que lleva por ingredientes: mezcal, pulpa de maracuyá, licor de chile, jugo de limón verde, jarabe de lemongrass y hojas de cilantro fresco; coctel tangerine que contiene mermelada de mandarina, jugo de limón amarillo, jarabe, ginebra, licor y hielo, fueron las bebidas preparadas.

Para cerrar con broche de oro, se presentaron cinco diferentes platillos a base de cerdo: la entrada fue una tostada de new york término medio, chile serrano de Tlaola, cebolla morada, pepino y aguacate en texturas, acompañado de mezcla; seguido de costillas de espaldar ahumadas con leña de encino, glaseadas en salsa agridulce de chipotle, corazón de lechuga, tomates de temporada, puré de elote y camote al rescoldo con tequila; como tercer plato, un taco de rib eye parrillada, mantequilla de tuétano y vegetales a la parrilla en tortilla de maíz nixtamalizada; salsa roja molcajeteada con maridaje de cerveza artesanal. Como cuarto platillo una chuleta de cerdo con hueso al ajillo; papa cambray al romero y ajo; maridaje de tequila y como postre una tarta de manzana con crumble de tocino y helado de vainilla.