Lo que debes prever antes de mudarte y vivir solo

Te traemos los consejos que debes tomar en cuenta para mudarte y ser un adulto independiente

Necesitas emigrar o sólo quieres alejarte de la tutela de tu familia para saber lo que es ser un adulto independiente y requieres un lugar para mudarte.

Lo primero que debes saber es que no es fácil, empezando por el factor económico, ya sea por el costo de las rentas, el depósito y la adquisición de muebles y electrodomésticos, además del pago de servicios básicos.

Para calcular tu presupuesto, considera que un tercio de tu sueldo debe solventar, sin ningún problema, el gasto de la renta y los servicios que ésta conlleve, como agua, luz, internet y mantenimiento, para que con los otros dos tercios sean utilizados para tus alimentos, pago de tarjetas de crédito, vida social y ahorro.

Asimismo, ten en cuenta que la zona a la que te mudes cuente con tiendas de autoservicio, supermercados, farmacias y transporte público, si no cuentas con coche para trasladarte a tu trabajo.

Toma en cuenta que si tienes mascotas, la búsqueda se hace un poco tediosa si quieres rentar un departamento, ya que en la mayoría de los edificios no permiten perros ni gatos, así que será mejor buscar una casa.

En muchos casos, el arrendador pedirá un aval que tenga domicilio en la ciudad; sin embargo, si no cuentas ello, puedes acordar otro tipo de tratos, como pagar varios meses de adelanto o extender el contrato de un año a dos.

Lee: Cuidado de los autos híbridos, alarga la vida de tu vehículo


¿Cuánto cuesta mudarse?

Si te decidiste a dejar tu hogar de forma definitiva y empezar una nueva vida independiente, conviene invertir en muebles y electrodomésticos. En un comienzo es un gasto fuerte, por todo lo que conlleva el primer pago de la renta -mes de renta, depósito y mes adelantado- y la contratación de servicios, pero puedes optar por conseguir objetos de segunda mano hasta que ahorres para adquirir mejores muebles que todavía no te urgen, a diferencia de la cama. Invertir en un buen colchón que asegure tu descanso es indispensable.

Es cierto que no siempre podrás vivir en frente de tu trabajo ¡Vaya lujo! Pero, si vas la mitad del tanque de gasolina en tres días porque vives hasta el otro lado de la ciudad, es mejor que consideres los pros y contras de "ahorrar" en la renta de una casa o departamento que te queda a más de una hora de distancia. Lo mismo aplica si te expones a transbordar entre una ruta y otra. Además, ¿de verdad quieres pasar horas atorado en el tráfico o en el transporte público?

Unos detalles más:

Evita "apartar" con un depósito y mejor acuerda un contrato con el arrendador. Si das dinero antes de firmar un contrato y/o pagarés, no olvides exigir un recibo de pago, ya que es como si les regalaras el dinero.

Antes de firmar un contrato de arrendamiento, asegúrate que tus datos y los de tu arrendador sean correctos, y que se especifiquen las condiciones en las que recibiste el inmueble -la pintura, la calidad de los servicios, las tomas de agua y gas- y los casos en los que no se devolverá el depósito. Recuerda, la pintura no es una excusa para que se queden con tu dinero.

Revisa que las chapas de la puerta y seguros de las ventanas funcionen o, de preferencia, cámbialas. Es un gasto muy necesario, sobre todo si la zona no cuenta con cámaras de videovigilancia.

  • URL copiada al portapapeles