Comienza a fomentar relaciones saludables

Te dejamos la comparación entre una saludable y fructífera y una tóxica

Comienza a fomentar relaciones saludables
Agencias | El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre Comienza a fomentar relaciones saludables

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Estar en una relación de noviazgo de primera instancia podría parecer una bonita aventura, en la que puedes compartir momentos únicos con tu pareja. Por desgracia, no siempre es así. Para lograr una relación de noviazgo saludable se necesita un balance por parte de ambos, ya que hay cosas que nunca deberían suceder.

Si tú tienes novio/a, y no sabes qué tipo de relación tienes, te dejamos la comparación entre una saludable y fructífera y una tóxica, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Lee: ¿Cómo es tu personalidad según tu mascota?


Relación estable

Cuando te nace el deseo de escuchar a tu pareja y el sentimiento es recíproco, vas por un buen camino. Todos en algún momento necesitamos que alguien nos escuche, y si le tienes confianza a tu novio/a, qué mejor que sea a él a quien le cuentes lo que sucede en tu día a día. No debes olvidar que también deber ser bueno escuchando, ya que necesitarás prestar atención. Cuando tu relación es saludable, tu pareja tendrá tiempo para saber lo que te pasa; tal vez no siempre tenga un consejo, pero puede bastar con que te permitan desahogarte.

Demostrar cariño de cualquier forma, y no precisamente en forma material. Si aún no viven juntos, bastará con un mensaje de buenos días, preguntar para saber cómo te encuentras, si ya comiste o cosas por el estilo; si ya habitan en la misma casa, turnándose para preparar el desayuno o el café. El amor no siempre tiene que ver con el dinero.

Aprender a perdonar no significa que debas hacerlo cada vez que tu pareja meta la pata, pero hay que ser realistas: no estamos en un cuento de hadas donde todo será miel sobre hojuelas y nunca habrá peleas. Podrán tener muchas o pocas discusiones, pero hay que saber perdonar.

¡No más violencia!

Las señales de un posible delito de género siempre estarán presentes. Para saber identificarlas, se creó el violentómetro, una tabla donde puedes analizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en el día a día de hombres y mujeres.

La puedes y debes usar para evaluar el peligro que corres en una relación. Esta tabla se divide en tres fases: ¡Ten cuidado, la violencia aumentará!; ¡Reacciona!; y ¡Necesitas ayuda profesional!

En Puebla puedes comunicarte al Instituto Poblano de la Mujer al teléfono (222) 229 70 00. Recuerda que por mucho amor que sientas por tu pareja, debes amarte más a ti.