Menorragia, un problema que afecta a algunas mujeres, ¿y a ti?

La cantidad de sangre en las menstruaciones va desde muy poca, que puede ir de los 2 a 6 mililitros, hasta los 80 mililitros por periodo

Menorragia, un problema que afecta a algunas mujeres, ¿y a ti?
Agencias | También se le llama flujo hiperabundante Menorragia, un problema que afecta a algunas mujeres, ¿y a ti?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las mujeres deben y tienen la necesidad de conocer cuál es la cantidad de su flujo menstrual, para poder calificarlo en un rango de poco, moderado o abundante.

El sangrado menstrual hiperabundante es uno de los padecimientos más reportados a los médicos, ya que afecta del 15 y 20 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida.

La cantidad de sangre en las menstruaciones va desde muy poca, que puede ir de los 2 a 6 mililitros, hasta los 80 mililitros por periodo, lo que equivale a casi cinco cucharadas soperas y media, y eso en verdad es mucho. También hay que tener en cuenta que 28 por ciento de las mujeres reportan en sus consultas médicas que consideran excesivos sus sangrados menstruales.

Lee: ¿Cómo es tu personalidad según tu mascota?


¿Qué es la menorragia?

Se le llama así al sangrado menstrual intenso, prolongado o abundante, en el que la pérdida de sangre es mayor a 80 mililitros, lo cual puede limitar a la mujer en sus actividades cotidianas y, en algunas ocasiones, podría causarle anemia.

También se le llama flujo hiperabundante, y puede tener su origen en causas diversas. Aquí te compartimos algunas:

Condiciones naturales. Que son esos cambios hormonales que experimentas como mujer en varias etapas de tu vida, como la menopausia o la recuperación posparto.

Desequilibrio hormonal. Cuando tienes inestabilidad entre las hormonas, estrógeno y progesterona, ya que el endometrio se puede desarrollar en exceso.

Anovulación o disfunción ovárica. Sucede cuando alguno de tus ovarios no libera un óvulo durante el ciclo menstrual y el cuerpo no produce suficiente progesterona, lo que puede causar un sangrado menstrual muy copioso y abundante.

Tumores benignos en el útero. Necesitas acudir al médico en caso de dolores excesivos en tu periodo, ya que podría tratarse de miomas, que pueden provocar sangrados menstruales intensos.

Tomar medicamentos específicos. Algunos fármacos como los antiinflamatorios, hormonales o anticoagulantes, pueden provocarte un sangrado menstrual prolongado.