Vapear, una práctica que debes evitar

Con motivo del Día Internacional del Aire Puro te decimos que daños podría causarte

Vapear, una práctica que debes evitar
Agencias | Aunque no vapees todos los días, puedes volverte adicto Vapear, una práctica que debes evitar

Los cigarros electrónicos son dispositivos conectados a pilas para fumar. Tienen cartuchos llenos de un líquido que por lo general contiene nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Es por eso que su uso recibe el nombre de vapeo, y con motivo del Día Internacional del Aire Puro te decimos que daños podría causarte.

Lee: ¿Cómo es tu personalidad según tu mascota?


¿Qué efectos causa sobre la salud?

Al vapear, se introduce nicotina en el cuerpo. La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro. Como el vapeo es nuevo, aún se desconoce de qué manera afecta al cuerpo con el paso del tiempo. La nicotina presente en los cigarros electrónicos es muy adictiva, puede hacer más lento el desarrollo del cerebro en los adolescentes, afecta la memoria, la concentración, el aprendizaje, el autocontrol, la atención y el estado de ánimo.

Las sustancias empleadas también irritan y dañan los pulmones, ya que algunas personas vapean marihuana, aceite de THC y otras sustancias químicas bastante peligrosas, que pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona.

¿Es más seguro si se practica de manera esporádica?

Aunque no vapees todos los días, puedes volverte adicto. La rapidez con la que alguien se vuelve adicto no es siempre la misma. Algunas personas se vuelven adictas aunque no lo hagan todos los días.

¿Y los cigarros electrónicos que no tienen nicotina?

La mayoría de los cigarrillos electrónicos tienen nicotina. Incluso aquellos que no tienen contienen sustancias químicas. Estas sustancias químicas pueden provocar enfermedades.

¿Por qué debes dejar de vapear?

Una razón importante es desear ser la mejor versión y la más saludable de ti mismo. Otro motivo es porque el vapor de los cigarros electrónicos no está hecho de agua. El vapor contiene sustancias nocivas y partículas muy finas, que se adhieren a los pulmones y se exhalan en el medio ambiente.

También porque representa un golpe a tu economía; el costo de los cartuchos es elevado y ese dinero podrías gastarlo en otras cosas que necesitas o disfrutas.

¿Cómo puedes abandonar el hábito?

Decide por qué deseas abandonar el hábito y escríbelo. Colócalo en un lugar que sea frecuente para ti, o ponlo en teléfono. Cuando sientas ganas de vapear, mira los motivos que escribiste.

Cambia el vapeo por: goma de mascar sin azúcar o bebe agua; escucha tu lista de música favorita; sal a caminar o correr; practica yoga o meditación; o dibuja o pinta mándalas.