Puebla tendrá la primera Escuela Nacional de Mezcaleros

Es importante consumir mezcal que esté certificado. En Puebla hay 34 marcas de destilado que cumplen con las normas mexicanas.

Puebla tendrá la primera Escuela Nacional de Mezcaleros
Juan Salinas | Se instalará en Tecali de Herrera Puebla tendrá la primera Escuela Nacional de Mezcaleros

Se presentó la primera Escuela Nacional de Mezcaleros que tiene como objetivo principal el rescate de la reserva genética del papalometl, que es el agave silvestre que hay en Tecali de Herrera, la cual estará ubicada en este mismo municipio de Puebla; constará de un curso conformado por tres módulos con distintos temas, iniciará la segunda semana de diciembre de este año.

En conferencia de prensa el ingeniero Mauricio Mora Pérez, director de la Fundación Puebla Produce, aclaró que la Escuela Mezcalera surgió como una estrategia para conservar los recursos naturales, como lo son las plantas y el maguey de Tecali de Herrera, además, para impulsar a los maestros mezcaleros que están produciendo mezcales de calidad, pero que sus productos no pueden ver la luz.

 “Los pequeños productores de maguey mezcalero de la región de la denominación de origen de Puebla, no están ganando dinero y están corriendo el riesgo de perder sus recursos naturales y como Estado tenemos que enfrentarlo a través de una estrategia de crear la primera reserva genética del agave”, declaró Mora Pérez.

Puedes leer: Los Sabores de Puebla

Otro de los objetivos es informar a los productores de este destilado sobre las normas oficiales mexicanas que acompañan a la nación de origen e impulsar sistemas biodiversos para producir marcas poblanas de mezcal con el distintivo sustentable.

Cabe resaltar que la creación de esta escuela está dirigida principalmente para las nuevas generaciones, para los hijos de productores, de empresarios y de maestros mezcaleros de la región.

El curso que se impartirá tendrá una duración de cinco horas, dividas en tres módulos, el primero será agronómico, que tratará sobre el cuidado del suelo, la plantación, la poda y la nutrición; el segundo, tocará el maridaje, gastronomía y arte con mezcal; el tercero tendrá que ver con las normas y regulaciones mexicanas.

La Escuela Mezcalera tendrá mil 600 metros cuadrados en Tecali de Herrera, integrada por un aula, una cafetería y un palenque, el cual va a destilar entre 3 mil y 5 mil, cuatro hectáreas de pruebas para monitorear diferentes sistemas de producción. Además se tiene como meta crear la primera reserva genética de magueyes mezcaleros en México en manos de productores locales.