Curiosidades de la sopa de tortilla

Un platillo característico del territorio azteca es la sopa de tortilla

Curiosidades de la sopa de tortilla
Agencias | Es un manjar hasta para el paladar más exigente Curiosidades de la sopa de tortilla

La gastronomía mexicana reúne diversas características que enriquecen su tradición. Un platillo característico del territorio azteca es la sopa de tortilla. Está hecha a base de pequeñas tiras de tortillas fritas, las cuales se sumergen en un caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, sazonado con perejil y chiles de árbol molidos. Se sirve con trozos de chile pasilla y puede llevar chicharrón, aguacate, queso y crema. Es un manjar hasta para el paladar más exigente.

Lee: Andrea Strada y Style Apartment festejan un año


Creación de la sopa

Su aparición se remonta a la antigüedad, cuando surgió la necesidad de preparar los alimentos más nobles para la digestión y masticado. Su historia inicia en el estado de Tlaxcala, que significa “lugar donde abundan las tortillas” o “tierra de maíz”. Con la abundante cantidad de este producto en dicha región, la gente mesoamericana, o más bien los aztecas, lograron adaptarlo a sus dietas. Debido a esto la mayoría de los alimentos son hechos con maíz, un ejemplo: los tlacoyos, los tacos, las tortillas, las enchiladas, los chilaquiles.

Fusión gastronómica

Existe otra hipótesis, la cual indica que en el siglo XVI, cuando lo españoles estaban en territorio azteca, trajeron entre sus curiosidades la sopa, así como las especias y los pollos para hacer los caldos. Se cree que desde ahí comenzó la fusión gastronómica entre esas dos culturas; un referente de esto es la sopa de tortilla o azteca, que demuestra el intercambio cultural.

Formas de preparación

Está sopa de tortilla o azteca —como es conocida en otros estados—, no sólo es popular a nivel nacional, sino también a nivel internacional como una de las mejores sopas jamás hechas. Este platillo se puede elaborar con caldo de pollo o de jitomate. Como es una comida elaborada en todo el territorio mexicano, presenta diferentes formas de elaboración; algunos optan por añadirle verduras o pollo desmenuzado. En Estados Unidos se pretenden hacer imitaciones, entre ellas deciden agregarle queso, pero esto no es originario de México.

Debido a que los ingredientes son fáciles de encontrar, su elaboración es vasta. Además de que son económicas, son servidas en muchos hogares y fondas del país. Según los antepasados, la sopa de tortilla tenía remedios medicinales: útil para aliviar resfriados, para la recuperación y espasmos estomacales.