Conoce los tipos de chorizos que hay en el mundo

Este alimento posee un alto contenido de proteínas, minerales como el fósforo, el hierro, y el zinc y vitaminas del grupo B

Conoce los tipos de chorizos que hay en el mundo
Agencias | Este embutido es endémico de la Península Ibérica Conoce los tipos de chorizos que hay en el mundo

En México utilizamos el chorizo como complemento de diferentes platillos como los tacos o papas, ya que es un ingrediente popular en nuestra comida mexicana. Sin embargo, este embutido es endémico de la Península Ibérica, pero ha sido adaptado a tal nivel que no es lo mismo un chorizo mexicano que uno español. Aunque las bases siguen siendo las mismas: carne de puerco sazonada de manera intensa y con un característico color rojo.

Lee: Todo empieza por un sueño, Camila Cruz


Español

El embutido procedente de España está curado y firme, elaborado con carne de cerdo o paprika en la mezcla de diferentes especies que son utilizadas para su preparación. Dependiendo del tipo de pimentón—mezcla de diferentes chiles en polvo-, este chorizo puede ser picoso o dulce. Al ser una carne curada y añejada por semanas, puede consumirse sin la necesidad de cocinarse. Algunas variaciones son:

De León, está elaborado con carne de cerdo ahumado, curado al frío y a la helada, tiene un color rojo oscuro; su sabor por lo regular es un poco picante y con un aroma peculiar debido a su manera de curación.

De Navarra, tiene una forma de vela y está embutido en una tripa gorda, con un diámetro de unos 4 centímetros; presenta un color entre rojo-anaranjado. Está condimentado con sal, pimentón y ajo. Compuesto por carne de cerdo y tocino; puede consumirse en crudo.

De La Rioja, su atado presenta una forma de herradura, con un diámetro de 30 a 40 milímetros. Tiene una consistencia firme y compacta, presenta un aroma intenso en donde domina el pimentón y las notas de ajo. Su sabor es fuerte, persistente y picante en algunas ocasiones.

Mexicano y de Latinoamérica

A comparación del español, el embutido mexicano tiene carne molida en lugar de carne picada, y usualmente se le agrega grasa de cerdo. Se trata de chorizo fresco, lo que quiere decir que no se puede consumir directamente, sino que necesita una previa cocción. El color rojo se le atribuye a la mezcla de chiles rojos picantes, en lugar de pimentón. De igual forma, en Latinoamérica este embutido es muy similar al de México.

Toluqueño, presenta una forma corta y amarrada en cada sección hasta formar una tira extensa. A la hora de cocinar se le retira la capa que recubre para que la cocción sea interna, aunque en algunas ocasiones se pueden envolver en papel aluminio con todo y cáscara.

Parrillero, Argentina, Uruguay y Paraguay, son la cuna de este tipo de embutido, éstos son descendientes del chorizo español. Se utilizan para preparar el platillo más famoso de esos países: el choripán, que es un tipo de emparedado.

 

Resto de Latinoamérica, cada región ha ido adaptando sus tipos de chorizos en cuanto a la condimentación, ya que unos optan por agregarles adobos y son parecidos a las salchichas germánicas. Son un intermedio entre desecados y ahumados.