Pico de Orizaba, la montaña que pone a prueba tu espíritu

Para los amantes de la naturaleza y del deporte, este lugar te llenará de inspiración y pondrá a prueba tu resistencia.

Pico de Orizaba, la montaña que pone a prueba tu espíritu
Agencias | Ahí se encuentra el gran telescopio de CONACYT. Pico de Orizaba, la montaña que pone a prueba tu espíritu

El Citlaltépetl, más conocido como el Pico de Orizaba, es un volcán inactivo con más de 5 mil 600 metros de elevación, se encuentra en los límites territoriales de Puebla y Veracruz. Los náhuatl-hablantes de la región lo llaman Iztactépetl

A dos horas de la ciudad de Puebla por la autopista Puebla-Córdova, este hermoso lugar preserva y guarda especies endémicas. Es una de las joyas de la naturaleza que guarda nuestro país.

El ascenso al Citlaltépetl se realiza desde el lado de Ciudad Serdán, dirigiéndose a San Nicolás Tlalchichuca. Desde allí empieza un camino hasta Villa Hidalgo. A partir de este punto el camino se continúa a pie en el municipio de Atzitzintla (desde donde se recomienda subir con un guía).

En su montaña, puedes realizar senderismo y alpinismo. De hecho, cualquier deportista de montaña debe visitar este lugar al menos una vez en su vida.

Si no tienes experiencia, es necesario que contrates un guía de montaña. Aunque es difícil el ascenso, no es imposible, aun si no cuentas con la condición necesaria. Si ya eres experimentado, puedes prescindir del guía siempre que lleves el equipo necesario. En ambos casos, la montaña pone a prueba tu espíritu.

Lo ideal es que el recorrido sea a pie; sin embargo, para acceder al camino accidentado y escarpado, sólo será posible con un vehículo 4x4. Hay tramos en los que tendrás que intentar varias veces porque la tracción no es suficiente.

Para subir al Gran Telescopio, antes debes agendar una cita con un mes de anticipación; pero si no quieres esperar, los paisajes que verás al recorrer el Pico de Orizaba te llenarán de satisfacción y reflexión.

Para quienes tienen la oportunidad, llevar un poco de ropa extra para regalar a los habitantes, personas de escasos recursos, les será de mucha ayuda.

Antes de irte, no olvides recoger tu basura y si quieres ayudar más a su preservación, no pintes grafittis en sus rocas; en su lugar, ayuda a limpiarlas.

Sin duda, el Pico de Orizaba ofrece una experiencia única e inolvidable.

 

El gran telescopio

La manutención de este radiotelescopio está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT a través del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.