Exceso de ejercicio: daño a futuro

Al cambiar algunos hábitos, a consecuencia de celebraciones y reencuentros, podríamos tener problemas

Exceso de ejercicio: daño a futuro
Especial | Siempre será importante contar con ayuda de un especialista Exceso de ejercicio: daño a futuro

El ejercicio es una de las actividades más benéficas para el organismo, pues impacta en nuestro bienestar físico y mental; sin embargo, los excesos también pueden acarrear consecuencias negativas.

La actividad física controlada puede aumentar nuestra felicidad, mejorar la salud de nuestro corazón, ayudarnos a tener un cuerpo y peso saludable y a reducir el estrés.

Cuando entrenamos en exceso podemos enfrentar consecuencias negativas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Hoy veremos algunos.

Runnorexia

A pesar de que correr es una de las actividades más saludables para el cuerpo, hacerlo en exceso también puede causar serios problemas. No debes olvidar que cualquier cosa llevada al extremo puede tener consecuencias negativas para nuestro organismo.

Puedes leer: Aléjate de los productos milagro

El trastorno aparece porque la persona sufre una autoestima baja y busca suplir el vacío que siente con el exceso de entrenamiento. En casos extremos, pueden ver cómo su calidad de vida disminuye.

Rabdomiólisis

Se trata de una condición que se caracteriza por la alteración de las células musculares que causan cambios en el organismo y pueden llegar a poner en riesgo la vida de una persona.

Su causa puede ser hereditaria, aunque el entrenamiento físico excesivo e intenso también puede provocar su desarrollo.

Vigorexia

Es una de las condiciones patológicas que se asocian al entrenamiento físico, y en especial al entrenamiento con pesas. Es un tipo de trastorno dismórfico corporal en el que la persona se ve menos musculada de lo que está y se obsesiona por tener un cuerpo con mayor tono muscular.

Su origen se fundamenta en la cultura de la imagen en la que vivimos en la actualidad, ya que los medios de comunicación envían publicidad sobre el cuerpo perfecto.

Problemas cardiacos

Si bien el ejercicio físico moderado es bueno para el sistema cardiovascular, un sobreesfuerzo puede causar un incremento de los problemas circulatorios y cardíacos.

Puedes leer: Alimentos que previenen enfermedades

Realizar mucho deporte puede ser contraproducente para el corazón, sobre todo en las personas con más de 30 años que entrenan más de cinco horas.


Síndrome del sobreentrenamiento

Este síndrome es comparable al síndrome burnout que ocurre en las empresas. Este fenómeno puede provocar serios problemas de salud y afectaciones en el día a día.

En este punto hay dos tipos; el sobreentrenamiento físico, que puede provocar problemas, por ejemplo, de tipo muscular; y el sobreentrenamiento mental, que produce fatiga, insomnio, depresión y pérdida de vigor.

Descenso del sistema inmune

Los problemas comienzan porque al excederte, tu cuerpo no descansa lo suficiente y por lo tanto no se recupera como es debido. Cuando tu sistema inmunológico está débil se manifiesta con resfriados, fiebre, dolores de cabeza y principios de enfermedades más serias.