Abusar del sodio no es bueno para la salud

Hoy te exponemos más de una razón para controlar la presencia de sodio en tu cuerpo

El sodio es necesario para el organismo; sin embargo, en la actualidad consumirlo en exceso tiene graves consecuencias que van más allá de la hipertensión arterial. Hoy te exponemos más de una razón para controlar su ingesta, aprovechando los propósitos de año nuevo.

Abusar de él puede desencadenar desde hipertensión arterial hasta problemas cardiovasculares, por su efecto vasoconstrictor y sobre todo por la retención de líquidos. Antes que nada, tenemos que desmentir un mito: el sodio y la sal no son lo mismo.

Existen muchos tipos de sal: la de mesa, la yodatada y la marina. Esta última es más sana, ya que no pasa por tantos procesos químicos como las otras. La sal se compone por 40 por ciento sodio y el resto es cloruro, entonces podríamos decir que la sal es cloruro de sodio.

El sodio, por su parte, es un elemento químico que regula la presión arterial. El huevo, el queso, la leche y la carne roja contienen altas cantidades de sodio.

Lee: Construye lazos con tu hijo adolescente


Problemas gástricos

Cuando incluyes demasiado sodio en tu dieta, las posibilidades de desarrollar gastritis y úlceras de estómago son más altas.

Algunos especialistas, por los casos que han registrado, lo asocian con personas que padecen cáncer de estómago.

Problemas óseos

El exceso de sodio incrementa la excreción urinaria de calcio y se le ha vinculado con una mayor incidencia de osteoporosis.

Problemas renales

El riñón, ante los abusos de cualquier sustancia, trabaja de más para cumplir con su misión de eliminar desechos, reabsorber y excretar, en este caso el sodio.

Problemas estéticos

Al estar asociado con la retención de líquidos, consumir sodio de más dificulta la circulación sanguínea y puede favorecer el desarrollo de problemas estéticos como edemas, várices, arañitas, ojeras y celulitis. 

  • URL copiada al portapapeles