Alimentos que podrían causar gastritis

Puede presentarse debido a varios factores, como el consumo de algunos fármacos, beber alcohol en exceso, fumar, el estrés excesivo y algunas comidas

Antes que nada, pongámonos en contexto. La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago. El revestimiento de los intestinos grueso y delgado contiene células que segregan enzimas y ácidos que ayudan en la digestión, por lo que cuando se llegan a inflamar ocasionan molestias. Esta dolencia puede presentarse debido a varios factores, como el consumo de algunos fármacos, beber alcohol en exceso, fumar, estrés excesivo y algunas comidas. Hoy te dejamos un listado con aquellos alimentos que pueden ocasionar irritación en las paredes del estómago.

Lee: Construye lazos con tu hijo adolescente


Productos lácteos

Hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa, y por ello tienen menor probabilidad de presentar gastritis que las que sí pueden consumir productos derivados de la leche de manera regular. Estos productos son irritantes para el estómago y suelen ser de difícil digestión.

El café

Todo en exceso es malo, no nos cansaremos de decirlo. Así que si eres de las personas que ingieren demasiado el café, esto te interesa. La cafeína es un estimulante que en pequeñas dosis no causa daños al organismo; sin embargo, cuando se bebe demasiado café o cualquier bebida con exceso de cafeína, sobre todo en ayunas, corres el riesgo de que las paredes del estómago se irriten, lo que podría provocarte gastritis.

Picante

Quizá este alimento sea el que no importa que sea consumido en grandes cantidades, sino con bastante frecuencia, para que la mucosa estomacal se inflame y presente gastritis. Aunque no todos los chiles son iguales, ya que algunos presentan antibióticos naturales. Tal vez comerlo una o dos veces a la semana no cause nada, pero si lo consumes diariamente te provocará agruras, acidez, gases y, por supuesto, gastritis.

Refrescos

En general, las bebidas carbonatadas aumentan la respuesta ácida del estómago, ya que los niveles de presión se incrementan; además, si se ingieren después de la comida pueden frenar la digestión.

Carne roja o procesada

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Médica de Nanjing, la carne es uno de los alimentos más difíciles de digerir, pues las sustancias nitrogenadas aumentan la producción de jugos digestivos, ocasionando inflamación, por lo que si la consumes de manera regular estarías atentando contra tu salud.

  • URL copiada al portapapeles