Canciones de amor marcan el corazón de generaciones

Existen clásicos como Rocío Dúrcal o Juan Gabriel que pasan de generaciones a generaciones.

Ni las grandes bandas del rock y el metal han podido permanecer ajenas a las baladas: desde Bon Jovi a Metallica, que es todo un referente por baladas que se han convertido en sus temas más representativos, como Nothing Else matters; de igual forma que Scorpions con canciones como Still loving you; Guns N’ Roses con November rain, o Aerosmith con I don’t want to miss a thing.

La canción romántica atraviesa todos los estilos musicales y es probablemente uno de los géneros que más éxitos y canciones para el recuerdo ha dejado década tras década.


Auténticos clásicos que encumbraron a artistas de lengua española como Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Juan Gabriel, Camilo Sesto, Roberto Carlos, José José, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Julio Iglesias o Raphael.

También lee: Recomendaciones de higiene bucal para adultos

Auténticos éxitos mundiales inolvidables son también la versión de I will always love you de Whitney Houston o la canción My heart will go on de Céline Dion, ambas canciones principales de dos grandes éxitos cinematográficos de los 90, con una gran historia de amor como hilo conductor de la película.

 

Luis Fonsi: de la canción romántica a la música urbana

“Las baladas jamás van a pasar de moda,” asegura Chayanne, que al igual que Ricky Martin es célebre por canciones que han hecho bailar al mundo entero y también ha destacado por sus canciones románticas, género al que también han recurrido los colombianos Shakira, Juanes y Carlos Vives, o artistas mexicanas como Thalía, Paulina Rubio o Gloria Trevi.

Quizá uno de los casos más paradigmáticos de los últimos años sea el de Luis Fonsi, que mucho antes de convertir a Despacito en un gran éxito global y poner a todo el mundo a bailar, era ya una de las voces más destacadas de la canción romántica, género con el que el puertorriqueño cimentó su carrera musical.

Desde su debut en 1998 con el álbum Comenzaré, con canciones como Perdóname, Si tú quisieras o Me iré se situó en los primeros puestos de las listas de varios países de Latinoamérica; un éxito que continuó con Eterno (2000), que consolidó su fama como baladista, que asentó con Amor Secreto (2002), con el que logró el disco de oro en Estados Unidos y Puerto Rico en apenas un día.

La balada No me doy por vencido (2008) es una de las canciones más reconocidas de su carrera, número uno en 16 países, y fue el primer sencillo de su séptimo álbum de estudio, Palabras del Silencio, por el que recibió Luis Fonsi recibió la nominación al Grammy como mejor álbum de pop latino, su primera candidatura a los premios más importantes de la música.

A pesar de su salto a la música urbana, con el que ha experimentado un enorme éxito internacional, las baladas son una constante en la discografía de Luis Fonsi, que hace un año publicó ‘Vida’, el noveno álbum de estudio de su carrera.

Otro cantante boricua que ha destacado por sus canciones románticas ha sido Marc Anthony, que ha desarrollado una carrera de éxito a base de baladas y a ritmo de salsa.

 

Luis Miguel, el Sol de México

Sin duda una de las grandes voces de la canción romántica es el mexicano Luis Miguel, ganador de un Grammy con apenas 14 años, El sol de México supuso un fenómeno tan grande que hasta cuenta con una serie de televisión sobre su vida, de la que la productora Netflix acaba de confirmar una segunda temporada.

Aunque rodeado de polémica en los últimos tiempos, el cantante se mantiene como uno de los grandes ídolos de la música latina y una de las más destacadas voces de la canción romántica, con una trayectoria en la que ha destacado por sus baladas y sus boleros, pero también por recurrir a todo tipo de géneros, desde el pop al mariachi, pasando por los tangos o el jazz.

Debutó con 12 años con el disco Un sol (1982), y apenas dos años más tarde el álbum Palabra de honor, que incluye la famosa balada que da nombre al disco, resultó un auténtico éxito, que continuaría con sus participaciones en los festivales de la canción de Viña del Mar (Chile) y San Remo (Italia).

De la colaboración con el compositor Juan Carlos Calderón surgieron algunos de los mayores éxitos de su carrera, los álbumes Soy como quiero ser (1987), Busca una mujer (1988) y 20 años (1990), con La incondicional, canción del disco Soy como quiero ser, como tema emblemático de su trayectoria.

 

Desde Italia

Aunque hay otras voces masculinas destacadas, como Alejandro Sanz o el italiano Eros Ramazzotti, grandes mujeres de la música han dejado ejemplos de canción romántica en español en las últimas décadas que perduran en el recuerdo, desde la ya mencionada Rocío Dúrcal a Mónica Naranjo.


Laura Pausini, en la estela del renacer de la balada italiana, saltó a la fama en 1994 gracias a sus canciones de amor y, desde entonces, se mantiene como una de las mejores y es la artista italiana de más éxito internacional, gracias a sus discos en italiano y en español, además de otros idiomas como el inglés o el portugués.

En 1993 triunfó con La solitudine en el Festival de la Canción de San Remo.

La soledad, Amores extraños, Se fue, Gente, Inolvidable, Las cosas que vives, En ausencia de ti o Entre tú y mil mares son algunos de los mayores éxitos de la italiana y canciones inolvidables para una generación.

 

 

  • URL copiada al portapapeles