¡Cuidado con las caries en los niños!

Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcar, las bacterias de la placa dental producen ácidos que afectan a los dientes

Las caries son lesiones que aparecen en los dientes. Por lo regular se forman debido al mal o nulo aseo dental, el cual provoca la acumulación de placa dentobacteriana, misma que contiene diferentes bacterias que generan ácido y que atacan el esmalte dental hasta convertirse en caries, por la descomposición del esmalte.

En México, 80 por ciento de los niños presentan caries. En los adultos la estadística no es muy distinta, ya que al menos 95 por ciento de la población llega a tenerlas, sobre todo en épocas fuertes de consumo de azúcares, como las decembrinas. Por suerte se pueden controlar, y prevenir, desde una edad temprana si se realizan los cuidados adecuados.

La doctora Diana Tzili Garrido, estomatóloga con capacitación en la disfunción de la articulación temporomandíbular y estética dental, comentó más al respecto.

Puedes leer: Gusto 52, una parrilla urbana en Cholula

Cuidados preventivos

La ingesta de alimentos con alto contenido en carbohidratos, en azúcar y ácidos provoca una fermentación que causa acidez, y allí comienzan las caries. Algunos de estos alimentos suelen consumirse con mayor frecuencia durante las fiestas decembrinas; por lo tanto debe existir un cuidado previo, durante y posterior a esta temporada, y en general siempre.

Existen dos tipos de cepillados que deben hacerse después de cada comida, o al menos uno por la mañana y otro por la noche, pero cada uno de éstos deben realizarse de la mejor manera.

El primero es el llamado fones, para niños de cero hasta 3 años. Consta de movimientos circulares con un cepillo de cerdas circulares. Este movimiento debe realizarse 10 veces por cada dos dientes.

La segunda es stillman modificado, que consiste en un cepillado en forma de barrido, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa. Al igual que el primero, debe realizarse 10 veces por cada par de piezas dentales. Éste es adecuado para niños de 3 años en adelante.

Puedes leer: Explora Coatepec, la ruta del café

Los dentistas son amigos

En muchas ocasiones, los niños presentan problemas de caries debido al consumo de alimentos que generan este problema, sumado a que no acuden con el dentista a temprana edad. A pesar de que eso es decisión de los padres, acudir con el especialista puede ser benéfico y evitar problemas a la larga.

“Los papás deben perder el miedo y quitarse los tabúes de llevar a los niños al dentista desde muy pequeños. Esto es mucho mejor y significa un gasto menor, considerando que un diente puede costar hasta 3 mil pesos por rehabilitarlo, a comparación de mil 500 al año por mantenimiento preventivo,” puntualizó la estomatóloga Tzili Garrido.

Cepillos, pastas y citas

Las visitas al dentista son de suma importancia para realizar limpiezas dentales, y esto dependerá de la edad.

“Hay que tener cuidado a partir de los 6 meses de edad, que es cuando salen los primeros dientes,” resaltó la doctora.

Desde el primer mes de nacidos y hasta los seis meses, se recomienda tener una cita. Al año debe acudir a otra valoración. De los 3 años y hasta los 9 se recomienda una consulta trimestral. A partir de entonces las citas pueden ser semestrales, para evitar la aparición de caries.

Tzili Garrido recomendó que se usen cepillos con cerdas de dureza mediana a suave, nunca dura. Y en cuanto a las pastas dentales, aconsejó utilizar aquéllas sin fluoruro –no confundir con flúor−, al menos hasta que el niño aprenda a escupir. Una vez que sepa hacerlo, ya se puede introducir para su lavado diario.

  • URL copiada al portapapeles