Recomendaciones de higiene bucal para adultos

No basta con cepillar los dientes a diario

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades que puedan limitar la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar.

Cepillar tus dientes después de comer no sólo elimina las partículas de comida, sino que también elimina la placa, una capa pegajosa que se forma sobre los dientes. La placa son bacterias que producen ácidos que causan degeneración dental y enfermedades en las encías.

Recuerda que debes tener especial cuidado y reforzar tu rutina de limpieza si tienes aparatos de ortodoncia, puentes o coronas.

Puedes leer: ¡Cuidado con las caries en los niños!

¿Cómo tener una buena higiene bucal?

Es fácil corroborar que nuestra técnica de limpieza es buena, o que recordamos y aplicamos la canción infantil “los dientes de arriba se cepillan hacía abajo, los dientes de abajo se cepillan hacía arriba y las muelas en forma circular”, ya que sientes que:

-Tus dientes están limpios y no tienes restos de comida;

-Tus encías tienen un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado (o cuando usas hilo dental);

-No presentas mal aliento;

-Si tus encías duelen o sangran cuando te cepillas los dientes, cuando usas hilo dental o si comienzas a tener mal aliento, debes visitar a un dentista o a un odontólogo.

Puedes leer: Quita el sarro de forma natural

Productos para el cuidado oral

Existen muchos productos disponibles para ayudar a cuidar los dientes. Los enjuagues bucales, gel y pastas dentales con flúor pueden adquirirse en cualquier centro comercial.

También hay cepillos de dientes o hilos dentales especiales para las personas que tienen trabajos de ortodoncia, puentes o coronas.

Con ayuda de un dentista puedes conocer qué pasta o enjuague es el que mejor se adapta a tus necesidades, ya que algunos contienen ingredientes antibacterianos que pueden ayudarte a prevenir la gingivitis (inflamación de la encía), reducir la formación de sarro, la placa bacteriana o eliminar la halitosis (mal aliento).

Si ya tienes algún un producto disponible sin receta, siempre es bueno consultar con un experto, para optimizar su uso.

Puedes leer: Visita a tu nutriólogo por lo menos una vez al año

¿Por qué debes visitar al dentista?

La boca es un indicador sobre su salud general. Por esto, cuando el dentista o el odontólogo te revisan, no sólo buscan señales de degeneración dental, sino que también pueden detectar síntomas de otros malestares o enfermedades que podría estar en desarrollo.

Algunas enfermedades, como lesiones precancerosas o cancerígenas, diabetes, glándulas salivares bloqueadas o el VIH, se pueden detectar a través de un buen examen oral que permita alertar a un médico general.

También existe relación entre las encías dañadas (malestar periodontal) y las enfermedades del corazón y respiratorias.

Mantener un cuidado dental periódico desde ahora te ayudará a prevenir problemas más graves.

No te olvides de ellos

En el caso de los adultos mayores, se presentan muchos cambios en la boca, por las condiciones propias de la edad. Si tienes a una persona así, recuerda ayudarla a mantenerse sana, pues ellos necesitan lavarse los dientes como mínimo 5 veces al día. Ellos presentan estas características:

-Disminución en la salivación. En algunos casos se debe a las medicinas que toman para enfermedades sistémicas como diabetes o hipertensión.

-Aumenta el umbral del dolor. Con el paso del tiempo, las personas suelen aguantar más el dolor. Entonces, a pesar de que exista una caries y haya estímulos fríos o calientes, no será tan fácil identificarlos.

-Se reduce la capacidad de reparación. Cuando requieran alguna extracción, la cicatrización será más lenta. Además, son propensos a perder piezas dentales con facilidad.

-Aparecen enfermedades que afectan el sistema motor o la visión. Las personas con párkinson o alzhéimer no tendrán la misma capacidad motriz para tener un cuidado adecuado.

-Afectación del sentido del gusto.

 

>> Existen muchos productos disponibles para ayudar a cuidar los dientes.

>> Los enjuagues bucales, gel y pastas dentales con flúor pueden adquirirse en cualquier centro comercial.

 

el cepillado es básico

>> Cepillar tus dientes después de comer no sólo elimina las partículas de comida, sino que también elimina la placa, una capa pegajosa que se forma sobre los dientes. La placa son bacterias que producen ácidos que causan degeneración dental y enfermedades en las encías.

  • URL copiada al portapapeles