¿Cómo saber si padeces estrés laboral?

El estrés es el mecanismo de respuesta de una persona que se ve envuelta por situaciones que la superan.

Hay muchas causas que pueden ocasionar estrés, ya que actúa como un proceso general de adaptación de los individuos al medio. También sirve como estímulo frente a situaciones importantes para la persona afectada, como puede ser la pérdida de un ser querido, la quiebra económica o enfrentar una situación incómoda. Entre las señales que nos pueden hacer sospechar que estamos estresados por algo, están:

También lee: ¡Cuidado con las caries en los niños!

-Dolor de cabeza;

-Alteraciones en el sueño;

-Dificultad para concentrarse:

-Estómago descompuesto;

-Moral baja; y

-Ansiedad.

En su vida cotidiana, la persona se enfrenta a diversos problemas, que debido a la actitud que el individuo adopte respecto a ellos, lo pueden llevar a desencadenar una ansiedad. La ansiedad en sí no es un problema, ésta surge como consecuencia de una respuesta incorrecta ante esa situación emocional y que el individuo no es capaz de controlar.

ABSENTISMO

>> La persona afectada comienza a ausentarse cada vez más de su puesto de trabajo. Lo más grave es que puede llegar a sentir síntomas de enfermedades que no padece, o dolores que la conducen a presentar baja médica.

 

ADICCIONES

>> Un empleado estresado tiende a fumar, consumir bebidas alcohólicas e ingerir algunos fármacos, como antidepresivos y ansiolíticos, de manera compulsiva.

 

IRRITABILIDAD

>> El carácter de la persona cada vez se hace más brusco. Se torna irascible, todo le molesta y, como consecuencia, explota continuamente, ya sea con sus compañeros o con sus jefes inmediato.

La irritabilidad es la capacidad que todo ser humano tiene para identificar algún cambio que este sucediendo en el medio ambiente.

 

APATÍA

>> Se entiende como tal el desánimo, la dejadez, la falta de vigor o energía.

La persona apática no se inmuta, o es poco sensible a los acontecimientos y estímulos de su área laboral.

 

DEPRESIÓN

>> La persona deprimida presenta una serie de síntomas como tristeza, abatimiento, infelicidad, falta de memoria, de atención o concentración.

Éstas afectan la capacidad para el desempeño de sus tareas diarias.

  • URL copiada al portapapeles