Conoce el programa Papá canguro

Este método tiene su origen en el método Madre Canguro desarrollado en 1970 y 1980

Papá Canguro es un método en donde se coloca al bebé, recién nacido, en contacto piel con piel y a la altura del corazón del papá. Este método es común en las mamás, pero este programa pretende incluir a los padres en el momento del nacimiento, un suceso fundamental en la vida de todo ser humano.

Sus inicios

Este método tiene su origen en el Método Madre Canguro, descrito y desarrollado entre los años de 1970 y 1980 por investigadores tanto en Estados Unidos como en Suecia. La técnica se adaptó posteriormente a los padres, y en algunos casos se ha invitado a los hermanos a realizar esta práctica para fomentar los vínculos y brindar soporte, especialmente en los niños prematuros.

Los beneficios

Se ha demostrado, con diversos estudios, que el contacto piel con piel favorece en gran medida el desarrollo afectivo, emocional e intelectual de los bebés. Además, en el momento después de dar a luz al bebé, la madre necesita tiempo para poder recuperarse del esfuerzo o de la cesárea, y que el padre pueda darle este contacto al bebé en lugar de dejarlo en el cunero, tiene además la función de disminuir el estrés en los recién nacidos y brindarles la confianza para lograr una mejor adaptación al mundo al que han llegado.

También puedes leer: Ponte romántico con estos lugares en Puebla

Escuchar el corazón y la voz de papá fomenta también este vínculo entre ellos, lo cual brinda al papá una sensación de mayor responsabilidad y compromiso con el bebé. El contacto también le permite mantenerse a una temperatura más cálida, lo que brinda paz y tranquilidad a todos los miembros de la familia.

También se ha demostrado que este método trae una evolución muy positiva en los niños prematuros, ya que estar más horas en brazos y con el calor de un ser querido les ayuda para continuar con el desarrollo que no pudieron terminar en el vientre. Además, fomenta la lactancia porque estimula la presencia del pezón, el instinto natural de succión.

¿Por qué es importante difundirlo?

Al preparar el parto se vale realizar todas las dudas que tengas, y en tus recorridos por los hospitales, no olvides preguntar por este programa y por cualquier otro que tengan para el momento del nacimiento. Este método, con todos sus beneficios para los bebés y las familias es, además, una forma de involucrar más a los padres y de fomentar una cultura donde no sea mal visto que los padres tomen un rol más protagónico en la crianza de los hijos. Y es que todo comienza desde que los hijos son pequeños, desde nuestra forma de recibirlos y de ver la maternidad y paternidad como roles más igualitarios.

  • URL copiada al portapapeles