Empresas y entornos laborables favorables contra el estrés laboral

Las normas mexicanas establecen las condiciones mínimas necesarias en materia de salud, seguridad y medio ambiente laboral.

La NOM 035 es una norma emitida por la STPS, la cual se encarga de medir los factores de riesgo psicosocial a los que se expone un trabajador durante las jornadas laborales. El entorno organizacional debe ser lo más óptimo posible, para que pueda desempeñarse mejor.

México es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial de estrés laboral, razón por la cual se busca tener una estancia laboral agradable, tanto para los trabajadores, como para los empleadores.

También lee: ¡Cuidado con las caries en los niños!

“El estrés laboral es un parteaguas para identificar los factores de riesgo, analizarlos y trabajar en ellos, todo en pro del entorno organizacional”, comentó para El Popular, Diario Imparcial de Puebla, la psicóloga Irma Pedroarena Morales, directora general de Impacto RH y Consultoría.

Todas las empresas deben tener una serie de pasos por escrito, para que su personal lo conozca y pueda estar en excelentes condiciones y no presentar algunos factores de riesgo comunes que se viven en un ambiente laboral: ausentismo, presentismo, rotación de personal y baja de los empleados.

Por lo general, las empresas cuentan con capacitación para brindar un buen clima organizacional, siendo éste uno de los factores que detonan el estrés laborar y otros riesgos psicosociales.

La psicóloga Irma Morales Pedroarena impartirá el Taller Vivencial Implementación de la NOM 035, para que los participantes conozcan un modelo de implementación de la para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, eventos traumáticos severos, y promover un entorno organizacional favorable.

 “Al mejorarse el clima organizacional mejoran los resultados y los procesos. Esto se vuelve una empresa con más utilidad,” reveló.

También enseñará a crear políticas con respecto a la norma, donde los interesados sabrán cuáles son los pasos a seguir para que un trabajador pueda denuncia abusos, en caso de requerirlo.

Los empleadores conocerán formas de aplicación y calificación de pruebas que pueden aplicar a sus trabajadores para armar una carpeta de evidencias, planes de acción y nuevas técnicas.

No pierdas la oportunidad de que tu empresa resalte en aspectos de salud y financieros. La cita será en el Hotel Best Western Puebla, ubicado en la avenida 5 Poniente número 2522, colonia La Paz de la ciudad de Puebla, los días 13 y 14 de febrero. El costo de inversión es de 4 mil pesos por 16 horas. El cupo es limitado para 20 personas, así que si deseas inscribirte puedes comunicarte a los teléfonos 2223831907, 2212241831 y 5520868462.

 

  • URL copiada al portapapeles