Conoce el carnaval de San Pedro Cholula

La festividad tiene más de 100 años de existencia.

Desde muy temprano, los huehues se alistan para dar inicio con lo que es una de las mayores fiestas de los locatarios: el carnaval de San Pedro Cholula, con más de 100 años de existencia y donde generación tras generación se ven por las calles con sus trajes de colores, acompañados de unas 3 mil máscaras, en 11 batallones. Al atronar del mosquetón y el humo producido por la pólvora, rompe la música de las bandas y da inicio el carnaval de San Pedro Cholula.

 

Los caníbales

Dentro del marco de la celebración del carnaval de San Pedro Cholula, se da inicio con los caníbales, quienes representan el inicio de la cuaresma y esto tiene un trasfondo, ya que por sí solo a la palabra “carnaval” tiene el significado de “arrancar carne”. Así como todos los demás danzantes, sus trajes llevan un significado especial, ya que muchos de ellos fueron traspasados por sus antecesores; por ello su valor económico asciende hasta los 30 mil pesos.

 

Batalla contra los franceses

Así como muchos otros carnavales dentro de Puebla, se hace una representación de lo que fue la Batalla del 5 de Mayo contra los franceses en el zócalo del municipio. Los huehues que están presentes con diferentes trajes como zuavos, turcos y zapadores, y éstos se enfrentan a indios serranos, zacapoaxtlas y apaches. Todo está al ritmo de los mosquetones, que de igual forma están tallados a mano. El recinto se llena de humo, música y olor a pólvora.

 

Hurto de la hija

Una representación que de igual manera resulta ser icónica, y hasta cómica, es la historia de Agustín Lorenzo, un bandido que terminó catalogado como un héroe del siglo XIX. La leyenda cuenta que secuestró a la hija del corregidor de Huejotzingo, aunque muchas otras personas dicen que ya había un pacto de por medio entre el ladrón y la dama.

Sin embargo, el corregidor se dio cuenta y por lo tanto ordenó su captura, pero mientras emprendían su travesía, el ladronzuelo y la hija se casaron sin que nadie lo supiera.

 

¿Dónde comer?

Para después de toda esta fiesta puedes acudir al Mercado de San Pedro Cholula, donde estarás disfrutando de deliciosos platillos típicos, como gorditas de masa con salsa verde o roja, cemitas, tacos placeros —que se componen de una capa de arroz con frijoles—, alguna milanesa, papas hervidas con rajas y también aguas frescas. El costo es bajo a comparación de la calidad y frescura de los alimentos.

Durante todo el recorrido del carnaval puedes encontrar puestos ambulantes con nieves, chicharrones con salsa u otro antojito mexicano.

 

 

  • URL copiada al portapapeles