Isla de los sacrificios, lugar lleno de leyendas e historia

Date una vuelta por uno de los lugares más históricos del puerto de Veracruz.

Si hablamos del estado de Veracruz, podemos asociarlo con diversión, juerga, playa, arena, mar, comida, sol y atracciones turísticas; todo esto se encuentra a la vista del visitante; sin embargo, hay lugares dentro del mismo estado que guardan secretos, historia y algunas leyendas urbanas que no son tan conocidos, como la Isla de los Sacrificios, que fue el primer sitio que descubrieron los españoles en México.


Crónicas del sitio

Se dice que la Isla de los Sacrificios fue descubierta por Juan de Grijalva en 1518. En una de sus expediciones logró visualizar a lo lejos la isla de la cual emanaba un espeso humo. Decidió acercarse para corroborar lo que era, y encontró chozas de cal y monumentos en ellas; sin embargo, lo impactante que hallaría serían los cuerpos de cinco indios que habían sido sacrificados esa misma noche. Ante tal impacto, decidió bautizar el lugar como La Isla de los Sacrificios.

 

Antecedentes

Con el paso de los años, la isla ha sido ocupada y desalojada según fuesen las necesidades de los conquistadores y gobernantes.

En 1983, el gobierno decidió hacer una limpieza total del sitio, de donde se sacaron más de 50 toneladas de basura. Ante esta limpia, deciden abrir la isla al público en 1990; sin embargo, debido a los desastres ocasionados por los turistas, a mediados de esa década el gobierno decide cerrarla indefinidamente y queda al resguardo de la Secretaría de Marina.

 

Tours

Si bien, la Isla de los Sacrificios no se encuentra abierta al público, se pueden adquirir recorridos en diferentes vehículos acuáticos, lanchas, barcos y otro más para visitarla por alrededor de la misma, donde podrás observar el mítico faro que sigue en funcionamiento, además de apreciar el calado de un barco hundido, conocido como Juana de Arco, así como las granjas de tortugas y tiburones que se desarrollaron en el lugar. Los costos pueden variar desde los 150 hasta 300 pesos.

Pregunta por los tours que te llevan a navegar alrededor de la isla.

En 1983 se realizó la primera limpieza del sitio para abrirlo al público.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles