Explora la Feria del Pulque en Ozolco

San Mateo Ozolco es una comunidad donde se prepara la bebida por excelencia.

Donde hay comida y bebida, todo el mundo es feliz. Es algo que no está escrito ni funge como una regla, pero en realidad es una acción que todo el mundo disfruta, así como los placeres de la vida. Por eso mismo, a tan solo media hora de Puebla, esta el municipio de Calpan, y más específico San Mateo Ozolco, una comunidad donde tradicionalmente su bebida por excelencia es el pulque y anualmente se realiza una feria para honrarla.

 

Tradición

Son ya nueve años en los que se realiza la Feria del Pulque de Ozolco y en esta ocasión, el domingo 8 de marzo los 25 tlachiqueros, que son las personas que se encargan de raspar el maguey para así extraer el aguamiel y con este proceso se estima una elaboración de más de 3 mil litros de la que es conocida como la “bebida de los dioses”. Las actividades darán comienzo a partir de las 11:30 horas en la Explanada de la Avenida Independencia.

 

Actividades artísticas

No solo será beber pulque y pasear por las calles de esta localidad, además contarán con diferentes actividades artísticas, una de ellas será la danza folclórica de diferentes grupos, siete bandas de rock en náhuatl, esto para rendirle homenaje a esta bebida, que desde hace cien años, el pulque representaba el 86 por ciento de las bebidas alcohólicas en el mercado mexicano; de igual manera rendir tributo con esta música a las faldas del Volcán Popocatépetl. Cabe resaltar que esta comunidad se caracteriza por aún tener entre sus tradiciones, el trueque.


Actividades culturales

El gobierno de San Mateo Ozolco informó que contarán con actividades culturales para toda la familia. Una de ellas es la exposición de los diferentes tipos de maíz que existen. Y es que cabe resaltar que si algo hay que caracterice a México es su gastronomía, y la mayoría de sus platillos están compuestos por este ingrediente, el maíz. Es por eso mismo que tendrás puestos donde apreciarás este alimento en sus diferentes versiones, además sitios de comida tradicional como el tamal de calabaza y el mole de pescado.

 

Costos

Una de las ventajas para acudir a la Feria del Pulque en San Mateo Ozolco, es que el costo de entrada será totalmente gratuito, en lo único que tendrás que realizar un gasto es para los recuerdo que quieras llevarte, la comida y el pulque, que éste tendrá un costo de 25 pesos el natural y 35 pesos el curado de diferentes sabores. Cabe resaltar que habrá que llevar tu propio vaso o jarra para así evitar el uso de plásticos.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles