¿Y si hablamos sobre menstruación?

Este es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, como la libertad en temas de salud.

La menstruación forma parte del ciclo menstrual, que es la preparación que mes a mes realiza el cuerpo para implantar un óvulo fecundado dentro de nuestro útero. Éste está recubierto por un tejido llamado endometrio. Cuando no hay embarazo, se desprende, dando lugar al sangrado menstrual.

Como mujer es importante conocer temas básicos que son parte de la menstruación, ya que con esto se logra un autoconocimiento, e incluso se pueden identificar padecimientos o trastornos derivados del ciclo menstrual.

También lee: ¿Mi mascota se puede contagiar de coronavirus?

El hecho de poder acceder a una educación sobre el tema nos permite entender y aceptar que este proceso es algo natural, por lo que no tiene que estar lleno de tabúes, estereotipos e inseguridades.

No olvides que, por lo general, la menstruación se presenta con una periodicidad que va de 21 a 35 días. La cantidad de sangre puede ser desde muy poca hasta 80 mililitros, con o sin dolor, y durar un par de días o toda una semana, y aun así puede considerarse normal.

Hoy te presentamos algunos términos para que los tomes en cuenta, pero recuerda que ante cualquier anomalía o duda, puedes acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado.


Menarca

Se refiere a la primera menstruación, y suele ocurrir entre los 9 y los 15 años de edad. Éste es un momento trascendental en la vida de cualquier mujer, porque marca el inicio de una nueva etapa en su vida fértil, que durará alrededor de 40 años.

 

Amenorrea

Esto se traduce como la falta de menstruación por un periodo de tres meses (90 días), de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se presenta en 5 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

 

Dismenorrea

Es el intenso dolor que sufren algunas mujeres cuando menstrúan. Éstos muchas veces son identificados como cólicos. Los dolores aparecen antes o durante la menstruación y se estima que el 50 por ciento de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas.

 

Menopausia

Cada mujer es diferente, y por lo tanto sus tiempos serán distintos, pero el tránsito al climaterio toma un par de años y suele ocurrir entre los 40 y los 45 años. Una vez que ha pasado un año sin que se presente la menstruación, se puede decir que una mujer se encuentra en este proceso de cambio.

 

Menorragia

Es un sangrado menstrual intenso, prolongado y/o abundante, en el que la pérdida de sangre es mayor a 80 mililitros, a tal grado que limita a la mujer en sus actividades cotidianas y en ocasiones puede causar anemia. Afecta a casi el 13 por ciento de la población femenina.

 

Endometriosis

Considerada como una enfermedad en la que el endometrio (tejido que reviste el interior del útero), se encuentra localizado fuera de éste; es decir, en otros órganos. Una de cada diez mujeres sufre esta enfermedad durante su vida fértil, pero un gran porcentaje de ellas no presenta síntomas o sólo tiene molestias leves; otras tienen un dolor tan intenso que les impide realizar sus actividades cotidianas.


 

 

  • URL copiada al portapapeles