Recibe la primavera con el Equinoccio en Cholula

Te decimos todo lo que puedes hacer para recibir el cambio de estación.

Equinoccio en Cholula

Los equinoccios son los momentos del año en que la duración del día es exactamente igual al de la noche. Ocurre dos veces al año: una en primavera y otra en otoño. Para las culturas prehispánicas, estos días significaban una renovación no sólo energética, sino de la tierra, pues significaba el inicio de la siembra, en primavera, y el inicio de la cosecha, en otoño, por lo que era necesario hacer una ofrenda a los dioses para proteger los cultivos. Este año, podrás vivir la llegada del equinoccio los días 20, 21 y 22 de marzo, en el Parque Intermunicipal.


Tradiciones

Este será el séptimo Festival Equinoccio que se realiza en Cholula. En esta ocasión, será en el Parque Intermunicipal o Plaza de las 7 culturas. Aunque también podrás encontrar eventos en el Museo Regional. Habrá música, un corredor gastronómico y uno artesanal con más de 200 artesanos, así como un Centro de lectura itinerante, taller de papalotes artesanal.

 

Para todos los paladares

Cholollan, mejor conocida como Cholula, era conocida como la ciudad de los dioses, así que no podía faltar su bebida durante esta festividad. El sexto concurso nacional de pulque se realizará durante el Festival Equinoccio, y se dividirá en dos categorías: pulque curado y coctel de pulque. Esta bebida que proviene del maguey, podrá ser degustada el 22 de marzo, a partir de las 15 horas.

 

Regreso al pasado

El ballet folklórico de la BUAP llevará a cabo el Ritual a Quetzatcóatl, un espectáculo que recorre la cosmogonía Náhuatl, en especial, la manera en la que se festejaba a Quetzalcóatl en Cholollan, la ciudad de todos los dioses, de la cual Quetzalcóatl era patrono. Tendrá un costo de 40 pesos y se harán 3 presentaciones en el Teatro del Complejo Cultural Universitario. El 19 de marzo a las 11 y a las 18 horas, y el 22 de marzo se volverá a presentar, a las 12 horas.

Libros, libros y más libros.

Si lo tuyo es la lectura, también encontrarás actividades para ti, pues del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo la Segunda Feria del Libro de Cholula, en el Museo Regional, donde habrá cuentacuentos para los más chicos y presentaciones de libros para los adultos, además de una variada oferta de editoriales y revistas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles