Tips que deben considerar las empresas antes de emplear el home office

Con el aumento de casos confirmados de COVID-19 en México varías empresas han decidido enfrentar la contingencia laborando desde casa

La práctica de ejecutar el trabajo desde casa no es nueva sin embargo su implementación en las compañías mexicanas no es una norma. Según empresas expertas en freelancers consideran que “esta alerta de salud, tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas ven el trabajo a distancia, aunque pasada la crisis, esperan un incremento notable en el diseño e implementación de políticas de trabajo remoto y no sólo como esfuerzos planeados para contingencias, sino como una política regular al hacerse evidente muchos de sus beneficios”. Todo esto es posible gracias a la tecnología actual, pero este tipo de trabajo puede activarse de una forma relativamente sencilla, ejerciendo los siguientes 6 pasos.

 Mantén un pensamiento flexible

Recuerda que esto es un percance, por lo que nada está escrito en piedra. Si en tu empresa no se ha implementado un programa formal de trabajo a distancia anteriormente, este no es el momento para diseñarlo a profundidad, debes ser ágil e inmediato. Esto es un plan de emergencia enfocado en cuidar a tu gente, a la comunidad y dar continuidad a tu operación. Por lo que aprenderás mucho de esta etapa para un plan posterior.

Delega responsabilidades

Es importante alinear los esfuerzos de la empresa, y tomar decisiones rápidas, lo ideal es que exista una persona experta en los procesos de la empresa, alguien que conozca los alcances técnicos y recursos tecnológicos de los que se disponen; y alguien más con conocimiento de las personas, líneas de mando, liderazgos formales e informales, en empresas grandes es muy probable que estén separados, y el comité estaría formado por los responsables de operaciones y recursos humanos, quienes deberán ser coordinados por el director general o alguien designado por él, para llevar a buen puerto la iniciativa; en el caso de empresas más pequeñas, es muy probable que una persona ocupe todas o varias de estas responsabilidades, es importante que delegue otras responsabilidades para poder dar tiempo a diseñar y habilitar los protocolos de trabajo remoto.

Define metas

Debes tener claridad sobre los procesos y acciones que pueden ser operados de forma remota, si no tienes bien mapeados estos procesos, el comité o equipo de trabajo debe construir algo de forma rápida, y apoyarse en los principales responsables de área para definir cómo se verá el trabajo a distancia y qué entregables debe ofrecer. ¿Cómo se atenderán los procesos que requieren la presencia física de una persona? ¿Cómo se protegerá a esa población en su traslado a la oficina? Debes pensar en todas las posibilidades.

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Revisa el material que requiere tu personal

Esto va desde computadoras, conexión a Internet, impresora, configuraciones o software especial que necesite tu equipo para conectarse de forma remota a un servicio especial de tu empresa. Es importante definir y considerar si cada uno de tus empleados cuenta con los recursos necesarios y adecuados, si estarán utilizando equipos propios y que medidas de seguridad se establecerán en el escenario de equipos compartidos con familiares o personas ajenas a la empresa.

Opta por la colaboración en línea

Es momento de que tu equipo empiece a utilizar las herramientas normales que manejan para comunicarse en su día a día para el trabajo, por ejemplo, grupos de Whatsapp. Si esto se dificulta implementa y promueve el uso de plataformas como Microsoft Teams (que ha sido liberado para su uso gratuito durante esta contigencia) o Slack, que permiten tener la comunicación de equipo en un solo lugar, y separado de la comunicación personal, tu equipo puede tener chat, videollamadas, documentos compartidos, todo en un solo lugar, para agilizar su operación.

Define líneas de comunicación, instrucciones y expectativas claras

Ten en mente que cualquier cambio tiene dificultades en una compañía por lo que debes manejar un proceso sencillo, pero tus instrucciones deben ser claras desde el principio. Ya que es el primer requisito para poder habilitar una operación remota de emergencia. Los responsables de cada área son los que requieren mostrar el mayor compromiso, estos deben tener horarios claros y amplios para resolver las dudas del equipo, dar un extra para aprender las nuevas herramientas y poder apoyarlos; es crucial marcar claramente lo que están esperando en entregables y actividades ejecutadas, así como conocer las dificultades a las que cada persona se está enfrentando y proponer alternativas.

 

Establecer un equipo de trabajo remoto es un gran reto y más en momentos de crisis, aprovecha las oportunidades que se te presentan para mejorar tus estrategias. Y posterior a la contingencia, evalúa los beneficios que ofrece esta práctica para tu organización, se abierto con la retroalimentación e interés de tus colaboradores.

 

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