Consejos para evitar bacterias en los alimentos

Es difícil que el contagio pueda ser a través de la comida, pero en estos momentos toda precaución es poca

El coronavirus o Covid-19 ha sido declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el gobierno de diferentes países tendrá que tomar medidas drásticas para evitar que el virus se siga propagando. No obstante, en la población también recae un peso importante ante la prevención, pues existen diferentes formas de hacerlo, ya sea lavándose las manos constantemente, evitar sitios con aglomeraciones y también el cuidado de los alimentos que se consumen. Acá te decimos las recomendaciones.

 

Higiene

 

Una de las recomendaciones principales que mencionan a cada momento para prevenir más casos de contagios, es una higiene continua de las manos, más aún, si se dispone a preparar una comida y ha estado en aglomeraciones o lugares con afluencia. Ahora bien, es muy importante que se laven las manos antes, durante y después de haber manipulado los alimentos. Esto para evitar que se lleguen a contaminar los ingredientes.

 

Productos cárnicos

 

Para los lugares donde se hayan dado a conocer casos de pacientes con covid-19 y que se encuentren en cuarentena, se pueden llegar a consumir alimentos de origen animal, como las carnes rojas y blancas. Sin embargo se debe tener cierto cuidado en el modo de emplearse y su cocción, ya se les debe dar un lavado previo y cocerse al punto exacto para evitar algún tipo de bacteria. Además de esto —aunque aplica más para las carnicerías— si un animal se encuentra enfermo de cualquier patología es mejor desecharlo y no venderlo, pues puede existir un foco de infección grave. Procura disminuir tu consumo de carnes rojas.

 

También puedes leer: Productos que sí necesitas adquirir
 

Corte de los alimentos

 

A pesar de que esta es una recomendación aún en tiempos serenos, no hay que dejar de lado este consejo. Hoy más que nunca se debe priorizar el utilizar diferentes tablas para picar los alimentos, es decir, si vas a cortar verduras, fruta o alimentos que estén cocidos hazlo en una tabla especial, y cuando necesites manipular alimentos cárnicos crudos, hazlo en una diferente.

 

Refrigerio

 

En esta temporada tendrás que tener un orden más estricto en tu nevera, ya que tus deberás conservar tus alimentos crudos y cocinados en espacios diferentes y en recipientes tapados. Esto con el fin de no contaminar ningún ingrediente. Si al terminar la comida te sobraron porciones, procura no dejarlas más de 2 horas fuera de la nevera y guárdalas inmediatamente en diferentes contenedores. Intenta no someterlos a cambios bruscos para evitar su descomposición. 


  • URL copiada al portapapeles