La naturaleza obtuvo un respiro

Ante la cuarentena obligatoria, el medioambiente consiguió beneficiarse de la epidemia por covid-19

En medio de la crisis provocada por el coronavirus, todos los sucesos no han sido malos. Ya que estos últimos días han circulado en redes varias fotos y videos de diferentes lugares donde se ha llevado a cabo la cuarentena, mostrando un gran beneficio de parar todo por un momento: el medio ambiente se esta aliviando de manera proporcional. Y aunque esto probablemente solo dure los días de contingencia, nos deja ver un punto importante: el gran problema somos los seres humanos.

Disminuyó la polución en China

En el momento en que se detuvieron las fábricas e industrias en el epicentro del brote en China y sus habitantes entraron en cuarentena, empezaron a ver después de mucho tiempo los cielos azules. Además, un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China informó que el número promedio de “días de aire de buena calidad” aumentó en un 21.5 por ciento el pasado mes de febrero, durante la fuerte cuarentena en ese país. Y esto no solo sucedió en Hubei, sino en toda China, y ya se está empezando a notar en el resto del mundo. Así lo muestran estas imágenes satelitales publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

También lee: Reacciones esperanzadoras en tiempos de crisis

Se redujo las emisiones de CO2

Con la drástica disminución en el número de vuelos de las diferentes aerolíneas y las restricciones de viajes en Europa y Estados Unidos, han contribuido notablemente a la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que persisten a grandes alturas. Aunque estas medidas tienen una considerable repercusión económica, ha demostrado, en tan poco tiempo, el impacto de estos factores en el medio ambiente y cómo el ser humano realmente podría vivir sin hacer un uso extensivo de ellos.

Los canales de Venecia se vuelven claros

En Italia, aparte de la reducción de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno observado por la Agencia Espacial Europea, la calidad de las aguas ha mejorado drásticamente en las últimas dos semanas. Incluso en algunas zonas, el cambio ha sido tan importante que se observa el agua de los canales prácticamente transparente. Donde se ha llegado a ver cantidades importantes de pequeños peces y uno que otro cisne, procedentes presumiblemente de la laguna de Venecia y el mar Adriático. Además, en las afueras de Cagliari, Cerdeña, una isla al oeste de Italia, se han podido observar delfines nadando muy cerca del muelle según diferentes videos compartidos en redes. 


  • URL copiada al portapapeles