Consejos para calmar la ansiedad

Algunas noticias o situaciones pueden lograr que nuestra salud mental se vea afectada averigua cómo mejorarla

Consejos para calmar la ansiedad
Fotos: Agencias | Si los síntomas empeoran consulta con un especialista. Consejos para calmar la ansiedad

Hacernos nuestras propias historias en la cabeza, aún cuando no han sucedido y que seguramente ni siquiera ocurrirán, solo propiciará que entres en un estado de pánico, estés nervioso y por ende tu tranquilidad ya no exista. Aprender a controlar esas sensaciones es fundamental para tener una paz interna, pero a veces resulta un tanto complicado, sin embargo, existen diferentes técnicas para que puedas calmar la ansiedad que esto te provoca y aquí te enseñamos cuáles son.

 

“Stop”

 

Una de las ventajas que tiene el cerebro, es que basta decir una sola palabra para cambiar totalmente el chip de tu interior y renovarlo por otro con una actitud positiva. Este ejercicio consta de decir solamente la palabra “stop” o “detente” cuando sientas que estás entrando en un estado de ansiedad y desesperación; de esta manera le indicarás a tu yo interior que empiezas a acelerarte. Puedes repetir esta frase la veces que sea necesario para que te tranquilices. También puedes hacer uso de tus manos como una simulación de detenimiento.

 

Realiza algo

 

Una de las formas más simples para liberarte de tanta presión, preocupación y ansiedad, es haciendo alguna actividad: ‘’mente ocupada, no se preocupa”, por eso mismo, un ejemplo, si estás en tu casa cocinando, pero en realidad tienes la cabeza llena de pensamientos negativos y que significan un peso para ti, deja lo que estás haciendo y llama a un familiar o amigo para conversar un momento mientras se comienza a pasar esa sensación. O quizá, si tú día está lleno de labores a la vez, deja eso por cinco minutos y despéjate.

 

También lee: Tu mejor compañía en esta cuarentena

 

Respirar profundo

 

Otra técnica eficaz en momentos complicados, es respirar profundo por la nariz y sacar el aire por la boca pausadamente. Probablemente te sueñe a cliché pero es una de las técnicas más efectivas a la hora de calmar la ansiedad, por ello, debes aprender a respirar, ya que hacerlo de la manera incorrecta solo podría acarrear que empeores tu sentir. Respira de forma profunda, la llamada “respiración abdominal”, durante 5 minutos, puede hacer que en ese tiempo alcances un buen estado de relajación.

 Frases de ansiedad

 

Esta técnica es un tanto parecida a la de “stop”, puesto que dependerás de frases para salir del problema. En este caso solamente usarás tus palabras de aliento, es decir, aquellas que te motiven a salir del problema, por ejemplo: “solo es ansiedad, yo puedo con ella”, “no debo preocuparme, solo es ansiedad”, “no me controlas, yo te controlo”. Son algunas de las frases que puedes adoptar a tu repertorio de ánimos cuando pases por un cuadro de ansiedad y que calmarán tu mente.