Lavar tus manos, acción sencilla que salva vidas

Tener las manos limpias puede detener la propagación de los microbios de una persona a otra.

La mezcla de jabón en agua es suficiente para matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus.

Los virus están compuestos por tres partes: ARN, proteínas y lípidos.

El ARN es material genético viral, similar al ADN. Las proteínas tienen varias funciones, entre ellas se encuentran las de adherirse a las células y asistir con la replicación del virus.

Los lípidos forman una capa o membrana alrededor del virus para protegerlo y para ayudarlo a transmitirse e invadir las células.

Un virus es una nanopartícula en la que el eslabón más débil es la bicapa lípida (grasa). El jabón disuelve su membrana grasa y lo desactiva.

Los patógenos envueltos en membranas lipídicas incluyen a los coronavirus, el VIH, hepatitis B y C, herpes, Ébola, zika, dengue y numerosas bacterias que atacan los intestinos y el tracto respiratorio.

Cuando lavas tus manos con agua y jabón, rodeas cualquier microorganismo de tu piel con moléculas de jabón se rompen las envolturas lipídicas de ciertos microbios y virus, y la abren a la fuerza, destruyéndolos.

También lee: Ayuda a las personas mayores en cuarentena

 

¿Sabías que existe una forma especial para hacerlo?

1.- Moja tus manos con agua corriente limpia, no importa mucho si es tibia o fría. Cierra la llave y enjabona tus manos. Recuerda usar sólo el agua necesaria, tenemos que cuidarla.

2.- Frota tus manos con el jabón, de pasta o líquido, hasta que haga espuma suficiente. No olvides tallar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas, sobre todo si acostumbras a usarlas largas.

3.- Debes tallar tus manos como mínimo 20 segundos. ¿No sabes cómo tomar el tiempo? Puedes contar o pensar en la introducción de tu canción favorita.

4.- Enjuaga bien toda la espuma con agua corriente limpia.

5.- En caso de manipular desechos o líquidos de verdad sucios puedes, y debes, repetir la operación.

6.- Seca bien tus manos con una toalla limpia, una toalla de papel.

 

Usa desinfectante cuando no hay agua y jabón cerca

Ya lo dijimos hasta el cansancio, si mantienes tus manos limpias evitarás que algunos microbios puedan enfermarte, al menos en la mayoría de las situaciones. Si no dispones de agua y jabón, puede usar un desinfectante o gel antibacterial. Recuerda que debe contener al menos un 60 por ciento de alcohol, así que verifica en la etiqueta del producto antes de comprarlo.

Debes aplicarlo y frotarlo al menos 20 segundos para que tenga un mejor resultado, si tienes mucho excedente puedes retirarlo con una toalla de papel, sin embargo, como todo remedio inmediato tiene algunas desventajas:

-No eliminan todos los tipos de microbios.

-En ocasiones su eficacia reduce cuando tus manos están visiblemente sucias o grasosas.

-No combaten sustancias químicas perjudiciales, como pesticidas y metales pesados.

Recuerda que este tipo de productos se tornan peligrosos cuando se inhalan de manera prolongada o se ingieren, así que te recomendamos vigilar su uso y aplicación en menores de edad.




  • URL copiada al portapapeles