Conoce la alimentación complementaria para los bebés

Conoce la alimentación complementaria para los bebés

La alimentación en los primeros años de vida es de gran importancia para un sano desarrollo en la vida adulta. La alimentación también cumple con otras funciones sociales y sensoriales, es por eso que tiene tanta importancia en nuestra vida que, gracias a los avances y estudios que se han realizado surgen nuevas propuestas.

La alimentación que recibe el bebé una vez que deja la leche materna representa una nueva etapa llena de oportunidades para ir descubriendo el mundo en cuanto a texturas y formas. Por eso aquí te dejamos lo básico que debes saber de esta propuesta.

Baby Led Weaning (BLW)

Es un método relativamente nuevo, que surgió a principios de 2008 como una propuesta alternativa a los métodos de alimentación complementaria tradicionales. Tras observar algunos problemas que se manifestaban en bebés, la enfermera británica Gill Rapley comenzó con algunos estudios y le brindó este término.

También lee: Juegos para calmar la ansiedad en niños

¿De qué se trata?

El método consiste en que, una vez llegado el momento, se comiencen a ofrecer al bebé alimentos sólidos, blancos con una textura y tamaño adecuados para evitar atragantamientos pero que permitan que él los pueda agarrar e introducir a su boca.

¿Tiene riesgos?

El principal riesgo del método es el atragantamiento, las personas que lo lleven a cabo deben estar capacitadas en primeros auxilios, en caso de que se llegue a presentar algún problema. Sin embargo, es importante resaltar que una vez que los niños pasen a la alimentación de sólidos, es decir que ya dejen las papillas, corren el riesgo de atragantarse por lo que el método BLW ofrece la oportunidad de concientizar y capacitar a los padres y cuidadores en caso de que se presente un atragantamiento

¿Cuándo comenzarlo?

La mejor edad para comenzar con el método es a partir de los 6 meses, cuando ya se comienza la alimentación complementaria

Ventajas

Los beneficios más importantes que brinda el método son la estimulación de los sentidos a través de los distintos colores, texturas, olores, temperaturas y, además, la opción de explorar con mayor libertad a través de sus manos favorece este desarrollo. Fortalece también la mandíbula y la boca, reduce el riesgo de padecer obesidad infantil ya que se permite que ellos coman hasta quedar satisfechos y se brinda la libertad de detenerse cuando ya no sientan hambre. Proporciona placer, aprende, juega y favorece la autonomía y, por lo tanto, la satisfacción de poder hacerlo por ellos mismos.

Si quieres que tus hijos aprendan a comer con ayuda de este método, recuerda recibir información y capacitación de un experto en el tema, todos los beneficios pueden ser aprovechados si es que se implementa de una forma adecuada. Todas las personas que estén en contacto con el bebé deben estar capacitadas para poder auxiliar al bebé en caso de que lo necesite. Cualquier duda, siempre busca asesoría de los expertos.

  • URL copiada al portapapeles