Juegos para calmar la ansiedad en niños

El juego es una importante herramienta para los niños en esta cuarentena

El juego es una de las formas más efectivas a través del cual los niños pueden aprender, y cada juego puede esconder grandes lecciones. Utiliza el juego como una forma de enseñarle a tus hijos también sobre inteligencia emocional, aprender a relajarse y controlar sus emociones les dejará beneficios para toda la vida.

A continuación, te presentamos 5 juegos que ayudarán a tus hijos a aprender a respirar y relajarse.

La corona del rey.

Para respirar mejor es necesario tener una buena postura, este juego ayuda a ambas cosas. Siéntense e imaginen que sobre su cabeza hay una corona, imagina lo hermosa que está la corona e intenta mantenerla en tu cabeza, gira la cabeza, sonríe, levántate, camina, balancéate, muévete y siempre recuerda la corona en tu cabeza y mantenla ahí.

También lee: Perfecciona tu lectura

Bostezos y estiramientos

¿Sabías que los bostezos ayudan a calmar algunas tensiones nerviosas y musculares? El bostezo es un reflejo natural y ayuda a la buena respiración, aprovecha sus beneficios, puedes comenzar poniéndote en una posición cómoda, bosteza y haz con el ruido que produce el bostezo con fuerza, tapa tu boca con tu mano e intenta hacer cada vez más largos los bostezos y estírate al hacerlos. Recuerda que el bostezo es contagioso así que aprovecha y hagan los ejercicios juntos.

Masaje de pies y manos

Este juego activa los puntos que ayudan a liberar el diafragma, el cual facilita la respiración profunda y serena. Comienza sentándote en el suelo, coloca la pelota y tu mano sobre ella, presiónala con fuerza y desplaza la pelota hacia tus dedos y tus palmas, cierra los ojos y luego repite lo mismo con la otra mano. A continuación, toma la pelota en tus manos y masaje tus palmas al mismo tiempo, después quítate las calcetas y zapatos y pon la pelota en el suelo, presiónala con tu pie y desplaza la pelota del talón hasta los dedos, y finalmente con el otro pie.

Las ondas del viento

En este juego buscamos hacer respiraciones profundas y lentas para enviar el mensaje al cerebro de que todo está bien y consiste en acostarse boca arriba, con un peluche en el vientre, y después, imitar el ruido del viento con la boca, se puede observar que, al imitar bien al viento, el peluche desciende, intenten que el sonido del viento dure cada vez más. Al terminar, no olviden cerrar los ojos un momento e imagínense en un barco hermoso que sube y baja con las olas del mar

Soplo de cumpleaños

El principal objetivo de este juego es apaciguar las tensiones y comienza imaginando que tiene el pastel de cumpleaños enfrente, luego deberán tomar una gran inspiración y simular que apagan las velas de un soplo. Seguido, para encender las velas aplaude dos veces con tus manos, y repite el juego imaginando que ahora hay tres velitas, aplaude tres veces para encenderlas y sigue así hasta llegar a veinte velitas.

Todos los juegos deben ser divertidos, siempre pregúntale cómo se siente después de cada uno y recuerda que jugar con tus hijos y pasar tiempo con ellos es uno de los mejores regalos que puedes darle, esto les brindará confianza, seguridad y mucha felicidad. Todos los ejercicios los puedes realizar en casa y, además, estarás aprovechando una excelente oportunidad para que aprendan a relajarse, con esto les estarás brindando calma y los beneficios se verán reflejados en su vida adulta. 

  • URL copiada al portapapeles