Nuevas medidas para prevenir la Tuberculosis

La vacunación es la única manera de prevenir de manera eficaz los efectos de este padecimiento

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un solo patógeno, la cual sigue causando muertes en todo el mundo y, en algunos países, la cifra va en aumento. De acuerdo con cifras de la OMS, cada día hay 30 mil nuevos casos, sin embargo, la tasa de mortalidad se ha reducido en un 42 por ciento desde el año 2000.

Estadísticas

Tan sólo en México el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reportó un crecimiento de casos en 183 por ciento en los últimos años; en 2017 con 16 mil 082, mientras que en 2019 se registraron 45 mil 637, donde los estados con mayor concentración de casos fueron Veracruz con 8 mil 418, Guerrero con 7 mil 328, Baja California con 5 mil 951, Estado de México con 5 mil 185 e Hidalgo con 4 mil 942. Ante el aumento de esta enfermedad la Organización Mundial de la Salud ha compartido nuevas indicaciones para prevenir de manera eficaz sus efectos.

Vacunación

Ampliar la aplicación del tratamiento preventivo de la TB entre las poblaciones de mayor riesgo, como los contactos domésticos de los pacientes, las personas con VIH y otras personas con inmunidad reducida.

También lee: Existe un plan de acción ante el coronavirus: Salud

Estudios

Integrar los servicios de tratamiento preventivo en las actividades actuales de detección de casos de tuberculosis activa. Si se descarta la TB activa, se debe iniciar el tratamiento preventivo de la TB. O efectuar una prueba cutánea de la tuberculina o un análisis de liberación de interferón gamma (IGRA, por sus siglas en inglés) para detectar la infección por TB. Ambas pruebas son útiles para detectar a las personas que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento preventivo de la TB. La prueba de la infección por TB no es necesaria antes de iniciar el tratamiento preventivo de la TB en personas con VIH y en niños menores de cinco años que estén en contacto con personas con TB activa.

Advertencias

Se recomiendan opciones nuevas y más cortas de tratamiento preventivo, además de la muy utilizada profilaxis diaria con isoniazida durante seis meses. Las alternativas más cortas que se recomiendan en la actualidad incluyen la administración diaria de rifapentina en combinación con isoniazida durante un mes; la administración semanal de rifapentina en combinación con isoniazida durante tres meses; la administración diaria de rifampicina en combinación con isoniazida durante tres meses; o la administración diaria de rifampicina durante cuatro meses.

Estos esfuerzos se han convertido en parte de la estrategia de eliminación de la tuberculosis para el año 2030, en conmemoración por el Día Mundial de la Tuberculosis.


  • URL copiada al portapapeles