Conoce las medidas más efectivas para disminuir el contagio por COVID-19

Especialistas recomiendan mantener una distancia considerable y lavarse las manos

Sabemos que hasta el momento no existe vacuna o medicamento contra la COVID-19, por lo que las mejores armas que tenemos para su contención son las medidas preventivas, como disciplina e higiene, afirmó María Eugenia Jiménez Corona, integrante de La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del COVID-19.

La especialista aseguró que como país estamos en una etapa en la que se estableció el distanciamiento físico, lo que significa “que sólo deben andar en la calle quienes necesiten salir por cuestiones laborales o por alguna emergencia; los demás deben permanecer en casa y para ello se implementó la estrategia de disminución de actividades no esenciales”, explicó la epidemióloga.

También lee: ¿Cómo controlar la ansiedad por COVID-19?

A esto agregó Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la UNAM, que el distanciamiento físico es la medida más efectiva e importante para modificar la curva de crecimiento de la epidemia del coronavirus.

El experto recordó que desde hace algunas semanas la UNAM cuenta con modelos matemáticos que permiten predecir el comportamiento de la epidemia con alta eficacia, los cuales indican que el número de casos crecerá en los próximos días.

“Estamos a tiempo, es el momento oportuno de implementar las medidas de distanciamiento social para tratar de tener el menor impacto en la cantidad de casos”, señaló el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional.

Advirtió que no es recomendable que la gente se automedique, ni que tome antimicrobianos para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas. Lo mejor es estar en casa con una buena hidratación y permanecer aislados, si la sintomatología se intensifica o se agrava (fatiga intensa o falta de aire) es necesario dar aviso a las autoridades competentes para saber qué procede.

Es necesario crear conciencia y ser responsables con estas medidas, pues no sólo las autoridades de salud son responsables de contener el virus, “como sociedad también tenemos esa tarea. Las recomendaciones están dadas, pero si no son acatadas de manera puntual y con responsabilidad por la población, no funcionan”, remarcó Jiménez Corona.

 

  • URL copiada al portapapeles