Cuidado con los hackers durante esta cuarentena

Se recomienda mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos para evitar un ciber-crimen

Aprovechando la contingencia del COVID-19, los hackers han creado falsas aplicaciones con mapas virtuales que dicen ofrecer información sobre la evolución del contagio por país, pero en realidad se trata de malware que queda instalado en los dispositivos al descargar las supuestas aplicaciones, señaló el maestro Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.

¿Cómo sucede?

Las noticias falsas, las cuales se identifican por ser sensacionalistas o amarillistas, añaden imágenes que comprometen los dispositivos o computadoras al abrirlas; esto provoca que la gente que trabaja desde casa, al acceder a los sistemas de la empresa, dejen expuestas sus credenciales para los hackers o en el peor de los casos descarguen un ransomware que acabará secuestrando sus computadoras y smartphones.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Para evitar ser víctima de un ciber-crimen, en estos tiempos que el mundo está ávido de información al respecto, es importante mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos, definir contraseñas seguras, contar con antivirus y antispyware actualizados, así como ignorar mensajes que se reciban por email, WhatsApp u otros medios.

También lee: Conoce las medidas más efectivas para disminuir el contagio por COVID-19

¿Cuáles son sitios seguros?

El especialista indicó que los tipos de medios digitales que se sugieren visitar durante esta contingencia son los sitios oficiales de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC); así como los de las autoridades o instancias competentes y gubernamentales.

Por otra parte, muchos sitios de comunicación como CNN, ABC News, The Guardian, entre otros, ofrecen información “minuto a minuto” sobre lo que pasa alrededor del mundo. Lo importante es que al ingresar a cualquier nota se asegure de que se trata de un sitio legítimo, esto lo puede hacer mediante su URL.

Es fundamental tener en mente que lo más complicado respecto a la pandemia por COVID-19 está por llegar a varias regiones del continente americano y el uso de la tecnología tendrá un papel fundamental para mantener la operación de industrias, bancos, hospitales, escuelas y entidades gubernamentales. Por ello se debe aprender a utilizar de manera correcta.

 

  • URL copiada al portapapeles