Enfermedades producidas por animales

Conoce los diferentes episodios de patologías a lo largo de la historia del ser humano

A lo largo de la historia de la humanidad, nos hemos enfrentado a diferentes adversidades, que afortunadamente se han sabido sobrellevar, aunque con algunos daños colaterales como lo son las muertes. Las enfermedades que se vuelven una pandemia producen demasiados fallecimientos a su paso, debido a que no existe una vacuna en esos momentos para combatirla. Además de que esa patología ataca de una nueva forma al sistema inmune. Por lo regular, las más peligrosas que han existido, se han originado a partir de un animal, sin embargo, no significa que sea culpa de él. Te presentamos las enfermedades más peligrosas de la historia producidas por animales.

 

Tifus

 

Fiebres altas y tipos de erupciones en la piel. Este padecimiento era contraído por insectos tales como: garrapatas, piojos y hasta las pulgas. Las poblaciones más afectadas fueron las rurales ya que era donde había mayor presencia de estos animales. Apareció en diferentes años de la historia, su primer vistazo fue en 1812, de ahí saltó hasta 1860 y su última aparición fue en 1900. En total hubo más de 4 millones de víctimas, pero hoy ya no es un problema para la humanidad.

 

También lee: Conoce las medidas más efectivas para disminuir el contagio por COVID-19

 

La Peste Negra

 

Su primera aparición tuvo lugar en Europa donde dejó más de 25 millones de personas muertas y en el resto del mundo otras 50 millones de vidas en tan solo 6 años. Una de las mayores pandemias que ha sufrido la humanidad, sucedió en el siglo XIV, es decir, en los años 1346 y 1353. Un potencial extintivo con síntomas como, tos sanguinolenta, fiebre alta, sangrado por la nariz, sed excesiva, manchas en la piel y gradualmente gangrena. Esta pandemia sacó el peor lado del ser humano, al desterrar y matar a familiares, creyendo que así evitarían su propagación. Siglos más tarde se determinó que el contagio era por medio de las ratas.

 

La Plaga de Justiniano

 

Una de las enfermedades que cobró más de 25 millones de vidas fue La Plaga de Justiniano. Ocurrió en el Imperio Bizantino -Constantinopla- en el año 541. Se tienen pocos registros gracias a los doctores e historiadores de esa época, se sabe que se transmitía a través de las moscas. Esta enfermedad provocaba deformaciones graves en quienes la padecían. Sin embargo, con los más recientes estudios, los especialistas dicen que esta plaga era solo un adelanto de la Peste Bubónica.

 

Síndrome Respiratorio Agudo Severo – SARS

 

Algo muy parecido a lo que se está viviendo actualmente con el Covid-19, ya que tienen en común algunos síntomas. El virus del SARS surgió a finales del año 2002 en el sur de China y se cree que la infección pasó de un murciélago a un gato de civeta, el cual es un animal considerado “manjar” en esa región asiática. Se cree que el nuevo Covid-19 o Coronavirus es 80 por ciento idéntico al del SARS. Dejó un total de 774 víctimas. 

  • URL copiada al portapapeles