2 de abril, día mundial de concienciación sobre el autismo

Los Trastornos del Espectro Autista se presentan en uno de cada 160 infantes en el estado de Puebla.

Se calcula que uno de cada 160 infantes en el estado presenta algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA), así lo informó José Antonio Aguilar Domínguez, responsable del Centro Estatal de Salud Mental (CESM), en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Los TEA se caracterizan por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Además, detalló que aparecen en la infancia y persisten hasta la adolescencia y edad adulta. 

En la mayoría de los casos, añadió, los TEA se presentan en los primeros cinco años de vida. Los afectados pueden presentar síntomas como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

También lee: Autismo

Los estudios científicos indican la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA. 

Aunque las personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay algunas con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Los TEA pueden limitar de manera significativa la capacidad de una persona para sus actividades diarias y participación en la sociedad, es por eso que la intervención en la primera infancia es muy importante para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas.

Aguilar Domínguez destacó que no hay cura conocida para los TEA; sin embargo, las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, como la terapia conductual y los programas de capacitación pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social y tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Dio a conocer que, actualmente, se construye la “cámara neurosensorial” de nueva generación en el CESM, con la cual se pretende beneficiar con terapia a pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista y del neurodesarrollo, así como pacientes con discapacidad intelectual leve.

  • URL copiada al portapapeles