Empieza un fondo de ahorro

¿Sabías que sólo 25 millones de adultos cuentan con un instrumento de ahorro formal?

Empieza un fondo de ahorro
Agencias | Solo el 3 por ciento de la población entre 15 y 29 años tiene una inversión bancaria. Empieza un fondo de ahorro

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La mayoría de las personas han escuchado la frase “ahorra por cualquier cosa” la cual muchos de ellos han hecho caso omiso por mucho tiempo, hasta ahora. En esta época de contingencia, donde nadie vio venir un encierro sin un límite de días y donde la crisis ha ido en aumento la mayoría de personas que llevo a cabo su ahorro lo ha podido utilizar para sobrellevar la cuarentena. Para que esto no te vuelva a suceder con cualquier inconveniente te dejamos algunos tips para que puedas iniciar un fondo de ahorro.

 

¿Por qué iniciarlo?

 

La falta de ahorros es la razón número uno por la que las personas acumulan deudas, porque cuando no tienes dinero para pagar algo, comienzas a confiar en las tarjetas de crédito. La regla de oro es que ahorres lo suficiente para cubrir al menos seis meses de tus gastos, pero todo dependerá de tu situación familiar y el monto de tus obligaciones.

 

También lee: Tips para hacer dinero extra

 

Gastos fijos y ahorro

 

Deberás evaluar a cuánto ascienden tus gastos fijos, esto con el fin de conocer tus necesidades para cubrir los primeros meses de alimentos, casa, salud, transporte, educación y deudas. De esta manera podrás definir una cantidad meta de ahorro después de pagar todo. Ya que conoces cuánto debes ahorrar, tienes que enfocarte en apartar una cantidad cada quincena o cada mes para reunir el fondo suficiente.

 

Cómo invertirlo

 

Lo principal es que lo coloques en un instrumento de inversión que te brinde liquidez y sea de bajo riesgo. Considera una cuenta que ofrezca dividendos atractivos o un pagaré bancario a corto plazo. Si tienes la opción de poder invertirlo en un negocio, será mejor hacerlo que en algún otro lado.

 

Actualízalo cuando puedas

 

Si tu situación personal cambia, ya sea que te cases o tengas un hijo o si aumentan tus ingresos, ajusta tu meta de ahorro, para que puedas hacer frente a las nuevas obligaciones. Recuerda que tienes que prevenir ciertas situaciones inesperadas. Tendrás que tener el suficiente dinero ahorrado en relación con tus ingresos.