Comienza tu propio huerto en casa

Es una excelente opción para estar en contacto con la naturaleza sin salir de casa

Hacer realidad un huerto casero puede parecer una fantasía ya que se podría asociar con un extenso terreno o un jardín muy amplio, pero si te dijéramos que lo puedes fabricar tú mismo hasta en un metro cuadrado, ¿lo harías? Esta es una opción ecológica y económica, además de que podrás cosechar tus propios cultivos y estarás asegurando el origen de los alimentos que te lleves a la boca en cada platillo que prepares. Por eso te vamos a dejar una lista de lo que necesitas para hacerlo.

 

Recipientes

 

Los recipientes o moldes juegan un papel muy importante, ya que será el lugar donde designarás tus cultivos, y lo mejor de esto, es que puedes reciclar objetos que tienes en tu casa abandonados y en lugar de deshacerte de ellos, darles otro uso. Puedes ocupar macetas viejas, jardineras, cajas de madera, mesas de cultivo o macetas colgantes. Todo dependerá del espacio que tengas disponible. Puedes empezar por unos cuatro recipientes y conforme avances, aumentar la cantidad.

 

También lee: Plantas que puedes cosechar rápidamente

 

Sustrato

 

El sustrato o también conocido como la tierra, será el segundo objeto fundamental a la hora de crear tu propio huerto. En ella, se desarrollarán, crecerán y darán los frutos, tus próximos cultivos. Por eso es de suma importancia que adquieras tierra de buena calidad y que sea adecuada para cultivar, ya que en ella se absorberán los nutrientes necesarios, así tu huerto estará sano.

 

Plantas y semillas

 

Una vez que tengas designado el espacio junto con los moldes y el sustrato para empezar a crear tu huerto ecológico, llegó el momento de hacer la elección de qué quieres sembrar, ya sean exclusivamente plantas decorativas o semillas que brinden algún alimento; también está la opción de una mezcla de ambas. De igual modo, dependerá del espacio que tengas disponible, pero en general puedes plantar lechugas, jitomates, chiles, calabazas o maíz. Puedes empezar por algo sencillo y conforme adquieras experiencia, te adentres más en el tema.

 

El agua

 

El último ingrediente que necesitas para hacer un lindo huerto, ecológico, sostenible y eficaz, claramente es el agua, sin ella ninguna planta u hortaliza podría dar sus frutos, por eso debes tener en consideración esta parte. La función del líquido es transportar los nutrientes que hay en el suelo, es decir la tierra, para llevarlos hacia los cultivos que has sembrado. Puedes hacer tu propio regado automático o en dado caso que cuentes con buen tiempo, hacerlo tú mismo con la ayuda de regaderas. 

  • URL copiada al portapapeles