La violencia familiar en la cuarentena

Según reportes de las llamadas de emergencia al 911, la violencia intrafamiliar ha presentado un aumento del 30 al 100 por ciento durante la contingencia.

La violencia, el machismo y todas las desigualdades sociales no se han quitado o parado por la cuarentena, por el contrario, muchas de estas situaciones se han acentuado por el estrés, las condiciones de caos y la contingencia, además de que se visibilizan más los problemas que ya estaban y en muchos casos, el mismo encierro refuerza estas condiciones.

Puebla tiene el segundo lugar en violencia denunciada y el cuarto lugar en incidencias que requieren hospitalización, la cual se da principalmente en el interior de los hogares. Es por eso que aquí te compartimos las medidas que se pueden efectuar para la prevención de la violencia en estos tiempos de crisis:

1. Mantente en contacto con tus amigas y familiares y establece comunicación de calidad con quienes sospeches que puedan vivir alguna situación de violencia.

2. Acuerda algún ícono de emergencia con tus grupos de amigas y apoyo, para que en caso de que alguna lo requiera, pueda expresarlo sin comprometerse o exponerse a que aumente la violencia.

3. Si estás viviendo alguna situación de violencia no la minimices, recuerda que es escalable y paulatina.

4. Si te sientes en peligro o en riesgo, llama a la policía y comunícalo a tus redes de apoyo.

5. Si tienes sospechas, haz una maleta de emergencia con una muda y los documentos importantes y de identificación, tanto tuyos como de tus hijos.



También lee: ¿Qué hacer en caso de necesitar atención psicológica?

Recuerda que la violencia puede presentarse de muchas formas, y si tú escuchas alguna situación de gritos o golpes, no dudes en llamar a las autoridades. Apoya a tus amigas y familiares que lo requieran y no duden en actuar de inmediato ante cualquier alerta. Consulta el violentómetro e identifica si tú estás sufriéndola, ya que muchas personas la viven y no lo saben.

Una vida libre de violencia es el derecho de todas y todos. Prevenirla es un compromiso con nosotros mismos para evitar todas las repercusiones que tiene para las familias, notificarlo siempre será lo mejor, pero saber qué hacer si ya nos encontramos en esta situación también puede hacer una gran diferencia.

Algunos de los espacios a los que puedes acudir desde la vía telefónica es la Red Nacional de Refugios, Centro de Justicia para las Mujeres Puebla, Casa de Servicios y Atención a las Mujeres, Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla, DIF Estatal Puebla o al Facebook Albergue Xochipaltic Ciudad de Puebla. 

  • URL copiada al portapapeles