Enfermedades bucales más comunes

Existen una gran variedad de consecuencias que deja la mala higiene bucal y que con cuidados se pueden evitar.

Unos dientes fuertes y una sonrisa blanca son producto de un cuidado óptimo, además de unas encías rosas. En caso contrario, es sinónimo de estar en peligro de contraer alguna infección bucal. Cabe resaltar que estas patologías, no solo afectan a la zona de la boca, sino que también pueden expandirse a diferentes lugares del cuerpo, está de sobra decir que se debe tener una higiene adecuada para evitar estos malestares. Por ello te contamos cuáles son las enfermedades más comunes.

 

Caries

 

Esta es sin duda la primera en la lista y por la cual, muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida –más cuando éramos niños- hemos sufrido. Las caries, son una o más grietas que son presentadas en los dientes, debido a los ácidos que tienen los alimentos en descomposición. Tener esto es significado de mucho dolor en algunos casos, ya que afecta al nervio.

 

Gingivitis

 

El hacer uso adecuado del cepillo dental para realizar un correcto cepillado, es fundamental, ya que esta enfermedad aparece debido a un mal lavado dental, además por el nulo uso de hilo dental y el tabaquismo. Esto consiste en que las encías resultan inflamadas por un exceso de placa bacteriana y sarro. Se debe atender a tiempo, sino puede seguir desarrollándose y provocar periodontitis.

 

También lee: Recomendaciones de higiene bucal para adultos

 

Periodontitis

 

Como se comentó anteriormente, esta enfermedad es causada por una previa gingivitis, es decir, una infección que progresó en la zona de la encía y cada vez disminuye el hueso alrededor del diente, lo que provoca la pérdida total de la pieza. Es la mayoría de los pacientes, se debe a un exceso de acumulación tanto de placa bacteriana como de sarro en los dientes. El enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado, son los síntomas de esta enfermedad.

 

Cáncer bucal

 

Se tocaron desde las enfermedades más simples y llegamos hasta la más compleja, el cáncer de boca. Esto se genera debido a una nula limpieza bucal, ya que en ella se almacenan demasiados gérmenes y muchos de ellos se vuelven bacterias. Las llagas, una inflamación o úlcera prolongada, son las formas en que se hace presente la enfermedad. Algunos factores que detonan este cáncer son, el tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en muchos nutrientes o la exposición prolongada al sol. 

  • URL copiada al portapapeles