Mitos sobre las gárgaras

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ningún medicamento específico para tratar el COVID-19.

En redes sociales debido a la situación de alarma en la que nos encontramos por el coronavirus, han derivado muchos mitos, noticias y remedios que día con día prometen la cura para esta enfermedad. Uno de los más populares son las gárgaras. Por esta razón te aclaramos cuáles son los mitos más comunes de esta practica legendaria.

¿Cómo surgió?

La explicación que dan en los mensajes que se han vuelto virales es que el virus, al entrar en el organismo, se queda unos días alojado en la garganta produciendo dolor, antes de pasar a los pulmones, donde provocará la infección final. Por ello al hacer gárgaras, se limpiaría la garganta del virus y no se padecería.

También lee: Todo lo que debes saber sobre las gárgaras

Las opciones más populares

En diferentes noticias falsas han mencionado que se pueden realizar gárgaras con agua tibia y vinagre; con bicarbonato de sodio y agua caliente, bicarbonato con limón caliente o con sal, incluso algunas publicaciones señalan utilizar enjuague bucal o cloro. Esto según los informantes se debe realizar para prevenir la enfermedad o incluso cuando ya se tienen los síntomas del COVID-19 para matar el virus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, entre sus recomendaciones no indican beber o hacer gárgaras con ningún líquido como método de prevención o cura para el coronavirus COVID-19.

No son siempre útiles

Es importante recordar que las gárgaras son un remedio casero, barato e inocuo que resulta útil en muchos casos para aliviar el dolor de garganta y mantenerla hidratada. Hacerlas correctamente, y con los ingredientes recomendados, beneficiará sólo en caso de dolor de garganta o al padecer enfermedades específicas. Sin embargo, no son un remedio protector frente al coronavirus e intentar estos tratamientos puede ser contraproducente, obteniendo como resultado solo lastimar las mucosas orales volviéndolas más propensas a infectarse


  • URL copiada al portapapeles