Todo lo que debes saber sobre las gárgaras

Te decimos en qué momento es efectivo este tratamiento popular.

En las últimas semanas uno de los remedios caseros más divulgados y que se ha utilizado desde hace muchas generaciones para aliviar el dolor de garganta son las gárgaras. Pero algo que no sabe la mayoría de las personas es que existen situaciones en las que realmente son útiles, y otras en las que no. Por ello aquí te dejaremos toda la información que debes conocer sobre ellas para evitar caer en notas falsas.

¿Qué son?

Las gárgaras son un remedio casero popularmente conocido, el cual consiste en beber agua u otra infusión sin llegar a tragar, llevando el líquido a la entrada de la faringe. En este punto, se echa la cabeza hacia atrás y se expulsa aire por la garganta. Esto logra que el líquido que se encontraba en la garganta comience a burbujear.

¿Con qué se hacen?

Suelen hacerse con sustancias que hidratan y suavizan la garganta. Entre las recetas más conocidas se encuentran la de miel con limón, agua con sal o vinagre o manzanilla y miel. Aunque existen muchas otras combinaciones posibles ya que todas ellas suelen utilizar productos que se tienen en casa.

También lee: Enfermedades bucales más comunes

¿En qué momento son eficaces?

Recordemos que son muchos los motivos por los que puede dolernos la garganta. Algunos de ellos son: amigdalitis, faringitis, gripe o un resfriado común. También puede ser deshidratación o enfriamiento.

Por ello en muchas de estas ocasiones, hacer gárgaras hidratará la zona, atacando el principal síntoma: el dolor. Además, si se realizan de manera correcta se estará lavando la zona de gérmenes, evitando que se propaguen más, o que la infección se prolongue, como es el caso de la amigdalitis.

¿Cada qué tiempo se practican?

Para que las gárgaras sean efectivas, se deben realizar varias veces al día. Esto puede ser al levantarnos, después de comer y antes de dormir, por ejemplo. Es importante que se realicen con los dientes lavados, y que no haya resto de alimentos en la boca. Así, su efecto limpiador será mayor.

  • URL copiada al portapapeles