¿La cuarentena afecta el ciclo menstrual?

Tal vez te estés preguntando porqué tu periodo se ha retrasado y aquí te damos una causa.

Sabemos que el confinamiento para evitar el contagio del coronavirus a pesar de sus beneficios también tiene sus desventajas, las cuales es posible que hayas comenzado a notar. Entre ellas se encuentran cambios en tu organismo, tu salud mental se ve afectada, así como tu rutina diaria cotidiana, e incluso tu ciclo menstrual. Conoce cómo puede verse alterada tu menstruación y qué medidas tomar al respecto.

¿Cómo afecta el no salir de casa?

Mes con mes las mujeres liberan un óvulo, que en caso de no ser fertilizado produce un sangrado. Esto es a lo que se conoce como período menstrual. Existen muchos aspectos que pueden influir en el retraso de este, uno de ellos es tu nivel de ansiedad o estrés.

También lee: Tips para no procrastinar

Según varios estudios han comprobado que el estrés puede alterar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo, área del cerebro encargada de controlar las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Por este motivo, es posible que se presenten irregularidades en el período menstrual.

Consecuencias

Al tener Implicaciones significativas en la salud mental, el estrés ocasionado por la cuarentena puede provocar dolor o cólicos más fuertes, así como volver irregular tu ciclo menstrual o incluso hacer que éste llegue a ausentarse.

¿Cómo evitarlo?

Mas allá de reducir el estrés, lo más importante es tener una buena salud en general. Para ello te recomendamos dormir entre 7 u 8 horas diarias, identificar qué situaciones te generan estrés o ansiedad y evitarlas en medida de lo posible. Hacer ejercicio y dedicar tu tiempo libre en una actividad que te apasione. Todo esto para mantener ocupada y distraída tu mente, aunque recuerda que si las molestias persisten, es importante consultar a un médico.

  • URL copiada al portapapeles