¿Me puedo volver a contagiar de Covid-19?

Una de las preguntas más escuchadas es sobre la reinfección ante el coronavirus.

Es importante tener en cuenta que para poder combatir una enfermedad primero hay que entenderla. Sabemos que el virus lleva tratándose desde principios de este año, pero la posibilidad de reinfección una vez superado el periodo de enfermedad del COVID-19 es una cuestión que aun no esta del todo clara.

¿Por qué aún no se conoce esta información?

De toda la información que se ha recolectado desde el inicio de la pandemia, se encuentra el periodo de incubación del virus, así como la supervivencia en superficies, los cuales han ayudado a poner en marcha medidas concretas para disminuir su propagación.

Lo cierto es que el modelo epidemiológico más utilizado en estos casos es el modelo SIR, el cual no contempla la posibilidad de reinfección, ya que asume que una persona recuperada es inmune a la enfermedad. Lo que nos lleva a una dinámica contra la pandemia a largo plazo no tan eficaz.

También lee: Proceso de recuperación de un enfermo de Covid-19

¿Existen casos positivos de reinfección?

Según fuentes oficiales de Corea del Sur advierten que han tenido que readmitir en hospitales al menos a 111 casos que ya se creían curados.

A esto los expertos mencionan que el sistema inmune reconoce los antígenos dañinos que entran en el cuerpo y recuerda las infecciones pasadas. Esto se denomina “inmunidad adquirida”. La cual una vez recordado el patógeno, las siguientes ocasiones expuestos al mismo virus deberían permitir a nuestro cuerpo actuar rápido para eliminarlo, evitando así la reinfección. Aunque señalan que existen diferentes tipos de inmunidad, por lo que es probable que en las personas nuevamente contagiadas se deba a que su respuesta inmune no debe ser muy fuerte.

La prevención es la mejor cura

La interrogante sobre la inmunidad es uno de los factores clave que no solo podrían ayudar a entender el comportamiento de esta nueva pandemia sino también a resolver qué tipo de vacuna es la que se necesita para combatirla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que "como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse".

Ante esta falta de información, lo único que se puede hacer es evitar, en primer lugar, la posibilidad de infección. Seguir tomando las medidas como el aislamiento social, el aumento de trabajo a distancia y el cierre de fronteras, con el objetivo de minimizar la exposición al virus, hasta que se obtenga la vacuna contra esta enfermedad. 

  • URL copiada al portapapeles